La Junta de Andalucía reserva 20 millones en 2024 para una nueva convocatoria de complementos autonómicos para docentes e investigadores

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reservado una partida presupuestaria adicional de 20 millones de euros en 2024 para la nueva convocatoria de complementos autonómicos destinados al Personal Docente e Investigador (PDI)

Estos complementos, que son retribuciones adicionales vinculadas a la actividad en docencia, investigación y gestión, buscan promover la excelencia en el desempeño profesional en estas áreas.

La convocatoria se lanzará una vez que se publique el decreto que regula las bases para estos complementos. El proyecto de decreto se someterá a información pública en los próximos días para recibir sugerencias y aportaciones de la ciudadanía y los colectivos afectados. Tras este periodo, la Consejería analizará y, si es necesario, incorporará las sugerencias a la norma, que seguirá su tramitación para su aprobación definitiva a principios del próximo año.

La nueva convocatoria, con un modelo de complementos anual, beneficiará a una parte significativa del PDI andaluz, compuesto por cerca de 18.400 personas. Los efectos económicos de la convocatoria se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.

Entre las novedades del nuevo modelo de complementos autonómicos se encuentra una mayor flexibilidad en los criterios para alcanzar los cinco tramos reconocidos. Se amplían las figuras que pueden participar, incluyendo a profesores sustitutos interinos a tiempo completo, asociados e investigadores de excelencia. Además, se eliminan requisitos anteriores, como la exigencia de antigüedad para presentarse.

El decreto también contempla la creación de un sexto tramo dirigido a premiar la excelencia y la transferencia, aunque no se aplicará en la primera convocatoria. La gestión del procedimiento se simplificará para agilizar el proceso y se establecerá un límite de seis meses para resolver la convocatoria a partir de su publicación, evitando retrasos como los ocurridos en convocatorias anteriores.