La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, resalta la importancia de las medidas de choque del Plan Sequía Plus para hacer frente a la sequía en Andalucía
Málaga es la provincia más afectada, y se han anunciado medidas extraordinarias, como la instalación de desaladoras portátiles conectadas a pozos con alta salinidad en diferentes municipios. Estas desaladoras se usarán para extraer agua de calidad para el abastecimiento de los municipios.
Además, se impulsarán nuevos tratamientos terciarios para reutilizar agua de depuradoras en riego agrícola y se reactivarán sondeos en desuso para liberar nuevos recursos hídricos. También se instalarán tomas flotantes en pantanos, como el de La Viñuela, para mejorar la calidad del agua. Se prepararán los puertos para conectar barcos que transporten agua a las redes municipales.
Patricia Navarro hace un llamamiento al uso responsable del agua, ya que la situación es de extrema gravedad. La sequía es especialmente preocupante en Málaga, y se están tomando medidas paliativas a corto y medio plazo para garantizar el suministro de agua a las poblaciones que más lo necesitan. La delegada destaca la inversión récord en infraestructuras hidráulicas desde 2019 y agradece la colaboración de los municipios.
La Junta de Andalucía, bajo el liderazgo del presidente Juanma Moreno, ha trabajado contra la sequía durante los últimos cinco años, movilizando más de 304 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga. Se han aprobado medidas urgentes en cada decreto de sequía, permitiendo, por ejemplo, la reutilización de agua de depuradoras para riego agrícola en la Axarquía.
Se espera la aprobación de un cuarto decreto de sequía en enero y se trabaja en la conexión de la cuenca occidental de la provincia con la Axarquía para facilitar el transporte de agua excedente a la parte más oriental.