La Junta Electoral quita el escaño de diputada del Parlament a Laura Borràs

Imagen de archivo de la expresidenta del Parlament Laura Borràs. EFE/Quique García

Santander, 4 may (EFE).- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas, ha opinado, ante una posible retirada del escaño Laura Borràs, que para presidir el Parlament catalán «es condición» delinquir y, además, que existe una competición para ver quién de ellos «tiene más delitos».

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas (i) junto al candidato del partido por Cantabria, Félix Álvarez Palleiro (d) se dirige a los medios tras su visita a la Universidad Europea del Atlántico, en Santander este juves. EFE/ Pablo G. Hermida

«Es realmente increíble que a esta señora se le tenga que sacar a rastras del Parlament cuando todo el mundo sabía que estaba implicada en un caso muy feo de repartir contratos a dedo y trocearlos a amiguetes», ha afirmado Arrimadas, a preguntas de los periodistas en Santander sobre una posible retirada del escaño a Borràs.

La Junta Electoral Central, que se reunió este miércoles en Madrid, se inclina por retirarla escaño tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo, aunque aún no ha redactado esta resolución ni se le ha comunicado a las partes.

A juicio de Arrimadas «hay una relación directa entre el separatismo y la corrupción». «Es una pena, Cataluña y España se merecen mucho más: políticos que estén a la altura y no sean corruptos, sediciosos o personas que solo trabajan para sus intereses», ha añadido.

Además, preguntada por una posible apertura de expediente a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, Arrimadas ha censurado que este Ejecutivo «ha utilizado a ministros, portavoces y las ruedas de prensa de Moncloa para hacer campaña para Pedro Sánchez desde que se inició».

«No es nuevo que los ministros de Sánchez utilicen las instituciones para barrer para casa», ha recalcado, antes de afear al presidente del Gobierno que sea «capaz de utilizar a cualquier persona y cosa para intentar ganar un puñado de votos».

LA VISITA DE PETROS

La portavoz de Cs en el Congreso ha condenado además los elogios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a los colombianos que lucharon por «liberarse del yugo español de la Corona».

«Los ciudadanos de ese país no tienen la culpa de las declaraciones de ese presidente», ha señalado Arrimadas, quien ha llamado al Ejecutivo español a «ponerse las pilas» para «combatir la leyenda negra de España y el movimiento populista que está creciendo en Latinoamérica contra España y su pasado».

DOS DE MAYO

Por último, ve «una pena» que los actos institucionales del Dos de Mayo se hayan convertido en una disputa por «ver quién tiene razón dentro de una pelea».

Arrimadas lamenta que, en un contexto de fiesta nacional, la noticia haya sido que dos políticos -en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños- estuvieran «dándose codazos para estar en una foto».

«En cualquier otro país, una fecha tan importante como esa se habría celebrado sin incidencias», ha apostillado.