La Junta encarga un plan estratégico para aprovechar el acelerador de partículas de Granada

Granada, 1 mar (EFE).- La Junta ha encargado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada que elabore un plan estratégico para sacar partido al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES que tendrá sede en Escúzar y que situará a esta provincia en la «vanguardia científica»

El Gobierno andaluz busca así un plan para perfilar el desarrollo local y regional alrededor del IFMIF-DONES, una infraestructura científica de relevancia internacional que se proyecta construir con una inversión global de 862,4 millones de euros en Escúzar (Granada).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido un encuentro con el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, y con la directora del PTS, y Ana Agudo, para transmitir este nuevo compromiso del Gobierno andaluz.

Busca así «sacar el máximo partido» a un proyecto que situará a Granada en la vanguardia científica, además de ser un «catalizador para la creación de empleo en la provincia».

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que hace unos días el Consejo de Gobierno ya dio un «importante espaldarazo al proyecto» con su inclusión en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de Interés Estratégico en Andalucía.

Esto servirá para «acelerar todos los trámites para la implantación de esta infraestructura», ha añadido.Carazo, quien ha hecho especial hincapié en el «efecto multiplicador» que tendrá este proyecto para la llegada de nuevas empresas, de ahí que la Junta esté trabajando en este plan estratégico.

IFMIF-DONES tendrá un importante impacto en la actividad económica nacional y regional por los gastos que se acometerán para su desarrollo, ya que elevará la demanda de bienes y servicios de forma directa, indirecta e inducida en la mayoría de los sectores y, por tanto, provocará un aumento de la producción, el empleo y el Valor Agregado Bruto (VAB).

El impacto económico que se estima que pueda generar el IFMIF-DONES en Andalucía se eleva a 4.156 millones de euros, con una generación de 35.663 empleos y un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1.792 millones de euros.

«Sólo en Granada se espera que la producción crecerá en 1.945 millones, con casi 12.000 nuevos empleos», ha puntualizado la consejera de Fomento.

Ante tal escenario, el plan estratégico expondrá las líneas de acción necesarias para acelerar este desarrollo y maximizar el impacto positivo que supondrá la implantación de esta infraestructura. Además, contará también en su elaboración con las aportaciones de los técnicos de la Cámara de Comercio de Granada.

Para la redacción del plan estratégico se conformará un equipo de trabajo en el que se integren representantes de las instituciones locales, del tejido empresarial local, del Consorcio IFMIF-DONES y también del tejido empresarial vinculado a infraestructuras científicas (INEUSTAR).