La Junta impulsa el Plan Cadena de Valor para fortalecer la industria agroalimentaria en Andalucía

Carmen Crespo, junto a los responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias y Landaluz, tras las firma del convenio.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo con Landaluz y Cooperativas Agro-alimentarias para poner en marcha el Plan de Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria Andaluza

El objetivo del convenio es analizar la situación del sector y tomar medidas que impulsen la competitividad de la industria agroalimentaria en la región. El acuerdo establece las bases para el análisis y la identificación de los objetivos estratégicos del sector, buscando aumentar la presencia de las producciones andaluzas en sus mercados de destino. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destaca que este convenio refuerza el compromiso del Gobierno autonómico con el sector agroalimentario de Andalucía, el de mayor tamaño en España y que emplea al 21,8% de los trabajadores del sector en el país.

La iniciativa supone un ejemplo de colaboración público-privada, ya que implica a la Administración y a entidades privadas con una facturación conjunta cercana a los 20.000 millones de euros anuales. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con 641 entidades y más de 297.000 socios, y Landaluz, que aglutina a empresas líderes del sector alimentario, participarán en el análisis de la situación del sector y en acciones conjuntas para mejorar sus resultados.

La consejera resalta que el sector agroalimentario andaluz es clave, con un Valor Agregado Bruto de 19.440 millones de euros, el 19,5% a nivel nacional. El convenio refuerza el compromiso del Gobierno autonómico por fortalecer la agroindustria, compuesta por más de 5.000 empresas que suponen el 16% del empleo en la región.