La Junta prepara un plan de vacunación masiva que administrará un millón de dosis a la semana

El gobierno andaluz se propone administrar una media de 3.600 dosis diarias en su plan de vacunación masiva

La Consejería de Salud y Familias ha avanzado al Consejo de Gobierno sobre el Plan 1.000.000 por Semana. Una estrategia de vacunación masiva para administrar un millón de dosis por semana, de manera ininterrumpida de lunes a domingo. Se producirá partir del mes de junio, según informan desde el Ministerio de Sanidad. El aumento de las dosis se debe a un aumento paralelo en la llegada de la viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jansenn. Ya que también se espera que en verano se puedan emplear las de Curevac y Novavax.

Este plan establece nuevos puntos de vacunación, además de los habituales durante la previa campaña. Deben cumplir una serie de caractrísticas concretas para la vacunación a las personas de los distintos grupos en las áreas y distritos de Andalucía. Se tienen en cuenta las características geográficas de cada uno de ellos, pues deben ser accesibles para una segura eficiencia.

Los espacios de vacunación masiva del Plan 1.000.000 por semana, permitirán que se suministre una vacuna por persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. Cada espacio tendrá diez puestos con capacidad para administrar una media de hasta 3.600 dosis diarias. Al igual que se contempla la estrategia ahora vigente (Plan 500.000), se establecerán superficies de gran tamaño, al aire libre, con fácil acceso con coche o transporte público y donde sea posible el respeto a las distancias de seguridad, además de contar con las condiciones climatológicas de los próximos meses.

Los puntos en las grandes ciudades serán recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento. En cambio, en los municipios con menos posibilidades, tendrá lugar en polideportivos o zonas de aparcamiento. En zonas rurales se usarán los centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones empleados para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.

Así, se establecen como espacios seguros para la vacunación: en Sevilla, el Estadio de la Cartuja; en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, el Pabellón de Deportes Vistalegre; en Granada, el Centro Doctor Olóriz; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, la caseta municipal Jaén Arena; y en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos.