Buenos Aires, 28 nov (EFE).- La candidatura opositora a Juan Román Riquelme acusó este martes al exfutbolista de querer falsificar las elecciones en el club de fútbol Boca Juniors, que debían celebrarse el 3 de diciembre y que quedaron suspendidas por la Justicia al ser halladas algunas irregularidades.
El aspirante a presidente Andrés Ibarra, quien es acompañado por el exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019), ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires para insistir en que su plataforma no quiere anular los comicios, pero sí que estén regidos por la «institucionalidad que tiene que tener el club».
«Queremos votar el 3 de diciembre», afirmó el economista de 66 años, quien fue integrante de los gabinetes de Macri tanto durante su Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015) como en el de la Nación.
Ibarra afirmó que está dispuesto a «competir en elecciones claras», pero indicó que «este oficialismo -en alusión a Riquelme, actual vicepresidente, quien aspira a presidir la entidad- quiere truchar (falsificar) la elección».
«El club tiene 118 años de vida y, gracias a la elecciones, los socios tienen la oportunidad de elegir a sus autoridades, cambiarlas y, entre otras cosas, en 2019 haber elegido a las autoridades actuales», señaló el candidato opositor a presidente ‘xeneize’ en alusión a la fórmula liderada entonces por Jorge Ameal.
Ibarra recordó que hace unos meses Riquelme dijo «que no era necesario que en el club hubiera elecciones, como si eso fuera una definición personal de un autoridad del club».
El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°11 dictaminó en favor de la denuncia del 24 de noviembre, interpuesta por la candidatura opositora, que existen «irregularidades y anomalías en el padrón de socios», por lo que decidió el cese del proceso electoral previsto por el club para el próximo domingo.
«La suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrarse el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas”, dictaminó el Poder Judicial de la Nación de Argentina.
Inicialmente los comicios estaban convocados para el sábado 2 de diciembre, pero una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por discriminación -ya que el ‘sabbat’ es el día sagrado para los judíos y hay unos 10.000 que son socios del club- logró trasladarlos al domingo 3.