La Justicia italiana reconoce el derecho a la imagen de su patrimonio cultural

Foto de archivo de una visitante que toma una fotografía de la escultura del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia, Italia. EFE/ Javier Romualdo

Roma, 15 may (EFE).- La Galería de la Academia de Florencia, donde se expone el David de Miguel, ha ganado una causa ante la Justicia italiana por el uso de la imagen de la célebre escultura renacentista, con la que, por primera vez, «se reconoce la existencia del derecho a la imagen del patrimonio cultural», informó este lunes el museo.

«Por primera vez, en una sentencia de fondo, se afirma la existencia del derecho a la imagen del patrimonio cultural como expresión del derecho constitucional a la identidad colectiva de los ciudadanos que se reconocen en una misma nación», explica la Galería florentina, uno de los museos más visitados del mundo, en una nota.

Se trata de un nuevo «resultado decisivo» obtenido por la Galería de la Academia tras «la histórica victoria» de 2017, cuando el Tribunal de Florencia decidió proteger la imagen del David al prohibir su uso ilícito con fines comerciales.

La causa se refiere a una famosa editorial que, a falta de licencia para utilizar la imagen de la famosísima escultura de Miguel Ángel y sin pagar ningún canon por su uso, «publicó la obra maestra escultórica en la portada de su propia revista, modificada con el mecanismo del papel lenticular y luego superpuesta a la imagen de un modelo, una persona real, todo en clave abiertamente publicitaria», indicó.

Según el Tribunal de Florencia, que acogió las tesos del Fiscal del Estado, «la imagen del patrimonio cultural es una expresión de la identidad cultural de la nación y de su memoria histórica que debe protegerse de conformidad con el art. 9 de la Constitución, valor fundacional de nuestro ordenamiento jurídico».

Ese artículo dice que la República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica, además de proteger el paisaje y el patrimonio histórico y artístico de la nación.

La sentencia establece que la reproducción no autorizada de la imagen del David produjo «un perjuicio de carácter material, vinculado al impago de la tasa por el uso del bien» calculado en 20.000 euros, según las tarifas del museo.

Pero, sobre todo, un daño de carácter inmaterial, cuantificado en 30.000 euros, ya que la editorial con la técnica lenticular «ha comparado insidiosa y maliciosamente la imagen del David de Miguel Ángel con la de un modelo, desvalorizando, ofuscando, mortificando, humillando el alto valor simbólico», explica el museo.

«Otro gran logro. Se afirma un principio que va más allá del caso individual», destacó la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg.

Hace algunos meses, la también florentina Galería de los Uffizi, la principal pinacoteca de Italia, emprendió acciones legales contra la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier por la utilización para sus diseños de la imagen del «Nacimiento de Venus» de Botticelli sin permiso.