Madrid, 11 sep (EFE).- Las precipitaciones afectarán durante esta semana a distintas zonas del país y además podrán ser fuertes y acompañadas de tormenta sobre todo en el norte y este de la península, mientras las temperaturas sufrirán altibajos pero en general estarán dentro de los valores propios para la época del año.
Durante la segunda mitad de la semana, las lluvias podrían ser intensas en el área mediterránea y, a partir del viernes extenderse a la mayor parte del territorio ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, sufrirán altibajos a lo largo de los próximos días, pero serán valores propios para la época del año, algo más altos en puntos de los tercios norte y este y los archipiélagos, y un poco más bajos de lo habitual en áreas del interior del país.
Este lunes lo más destacado serán las tormentas, que durante esta madrugada han sido frecuentes en el centro y en el norte de la península, con más de 8.200 rayos detectados entre la medianoche y las 6:00 horas de esta madrugada, ha destacado el portavoz de la Aemet.
Durante la jornada de hoy las tormentas, localmente fuertes, afectarán al norte peninsular, para extenderse de forma más dispersa a otras áreas del norte, centro y este.
Este lunes, según las predicciones, Navarra y País Vasco activarán en unas horas la alerta naranja por riesgo importante ante la previsión de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes tormentas.
En nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior, se encuentran otras siete comunidades del nordeste además de Andalucía oriental.
Por otra parte, Baleares activará también en unas horas el aviso amarillo por riesgo de rissagas u oscilaciones del nivel del mar de casi un metro, según la Aemet.
Este lunes las temperaturas bajarán en la mayor parte del territorio, aunque en el nordeste y Baleares se superarán los 32º de máxima.
El martes continuará la inestabilidad por el paso de una vaguada sobre la península, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera que favorece la formación de abundante nubosidad.
Será, por tanto, una jornada con muchas nubes en el tercio norte y con lluvias y chubascos tormentosos que se extenderán al resto de la mitad norte, al este de la península ya Baleares.
Los chubascos podrán ser un día más, de intensidad fuerte y acompañados de granizo, sobre todo en el Pirineo, sistema ibérico y puntos de Cataluña.
El martes no se descartan chubascos en Baleares en forma de barro por la presencia de polvo en suspensión.
Las temperaturas bajarán ese día en el nordeste y apenas variarán en el resto, mientras a orillas del Mediterráneo y en Andalucía las máximas serán de 28 a 32º.
El miércoles continuará la posibilidad de chubascos tormentosos, sobre todo en el litoral mediterráneo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y las lluvias podrán extenderse por la tarde a otras zonas del este y centro de la península.
Un día más en esa jornada, los chubascos podrán ser localmente fuertes en el sureste peninsular y Baleares, en donde la presencia de polvo en suspensión dará lugar a calima y las lluvias podrán ir acompañadas de barro.
Las temperaturas subirán ese día en la mayor parte del país, salvo en la vertiente mediterránea, donde se superarán los 30º en muchos puntos; en el Valle del Guadalquivir se alcanzarán máximas de 32 a 34º, incluso 35º en Córdoba.
El jueves continuará la inestabilidad en el este de la península y en Baleares, con chubascos tormentosos que podrían alcanzar intensidad fuerte.
De cara a los últimos días de la semana, todavía con incertidumbre, las lluvias podrían generalizarse en la península y Baleares por una borrasca en el Atlántico que ejercerá su influencia sobre nuestro territorio.