La Memoria del Servicio de Bomberos y Protección Civil 2019 refleja una tendencia a la baja en las intervenciones realizadas gracias a una intensa labor de prevención

servicio de reparacion alcorcon bomberos

Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y con 11 vehículos, ha desarrollado 1.075 actuaciones en 2019, “entre las que destaca la realizada en el incendio que se producto en la industria de reciclaje de papel y chatarra, las industrias Solís, que se produjo en abril”, según ha recordado la alcaldesa

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la memoria conjunta de Bomberos de Alcorcón y Protección Civil y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, según ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

El Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón cuenta con 70 efectivos. Está dedicado en exclusiva a la atención de emergencias del municipio y el desarrollo de protección técnica.

Este servicio cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y con 11 vehículos. Ha desarrollado 1.075 actuaciones en 2019, “entre las que destaca la realizada en el incendio que se produjo en la industria de reciclaje de papel y chatarra que tuvo lugar en abril”, según ha recordado la alcaldesa.

“Es importante resaltar la tendencia a la baja en el número de actuaciones de atención directa al siniestro realizadas en 2019 ya que el año pasado se realizaron 1217 intervenciones, debido a la labor de prevención que se viene realizando desde hace varios años y consecuentemente a una mayor concienciación y conocimiento de los ciudadanos en materia de prevención de incendios”, ha señalado.

La alcaldesa ha destacado también el incremento de las intervenciones en las que se solicita acceder a domicilios para atender a personas mayores  que viven solas. El año pasado se asistió a 50 personas, mientras que este año se han realizado 71 intervenciones en este sentido.

“Es una situación que tenemos que analizar para implementar otro tipo de medidas desde el ámbito social para prevenir estas situaciones, hay muchos mayores en soledad en esta región y desde las administraciones debemos desarrollar programas y medidas concretas para que los mayores no estén solos, para que se sientan acompañados y estas situaciones no se produzcan”, ha indicado.

Igualmente, ha explicado que se han realizado diversas intervenciones derivadas de los fenómenos climáticos sufridos durante este invierno. “Se ha activado el Plan de Inclemencias Invernales en dos ocasiones con importantes actuaciones: en un solo día se realizaron hasta 40 intervenciones”, ha señalado.

Además, ha valorado positivamente el trabajo realizado por la Unidad de Divulgación, cuya labor es la prevención: “Ha formado a 12.000 niños y niñas en colegios públicos al igual que a distintas asociaciones de personas con movilidad reducida. Es un área importantísima y es la principal responsable de esta tendencia a la baja en las intervenciones,  por lo que manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta línea”, ha manifestado Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha destacado igualmente el efectivo trabajo realizado “en las industrias en los diferentes polígonos de la ciudad que, a través de los planes, colaboración y contacto permanente con el Servicio de Bomberos, en la realización de simulacros, acciones para dotar de habilidades de prevención, visualizar las zonas más susceptibles de riesgo y el desarrollo de planes de actuación”.

Igualmente, la alcaldesa de Alcorcón ha destacado la actividad realizada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. “Esta importante entidad, que cuenta con 50 personas, ha realizado 799 intervenciones de emergencia, 68 servicios preventivos por afluencia de personas y 168 servicios de apoyo y colaboración a otros municipios con vehículos no sanitarios durante 2019”, ha
explicado.

Natalia de Andrés ha señalado que “se han realizado 296 horas por cada voluntario de esta agrupación, lo que refleja un alto grado de implicación del personal y óptima la consecución de objetivos, teniendo en cuenta que la prestación mínima es de 80 horas anuales.”.

Por ello, ha expresado “el agradecimiento y, sobre todo, el merecido reconocimiento a estos voluntarios, que son unos magníficos profesionales que dedican su tiempo libre a cuidarnos a resto de vecinos y vecinas de Alcorcón”.