Madrid, 13 may (EFE).- La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos madrileños ha aprobado este viernes la oferta de empleo para la sanidad madrileña, de 9.574 plazas por concurso de méritos para las distintas categorías del Servicio Madrileño de Salud, de ellas 1.651 para médicos, que habían sido previamente negociadas y aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado martes.
La propuesta de la Administración ha recibido en la Mesa General de la función pública de la Comunidad de Madrid el apoyo de CCOO, UGT y CSIT-UP y el voto en contra del sindicato CSIF. El acuerdo alcanzado se trasladará ahora para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Esta oferta de empleo extraordinaria se lleva a cabo en aplicación de la ley nacional 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en cumplimiento de una exigencia de la Unión Europea. Al total de plazas para personal estatutario del Sermas, se añaden treinta específicas para el Hospital Fundación Alcorcón, ya que estos últimos no son estatutarios.
El sindicato CSIF, que a diferencia de los anteriores no forma parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y solo está en la Mesa general, ha justificado su voto en contra al considerar «una falta de respeto» haber recibido la información «solamente hora y media antes de la reunión, sin tempo suficiente» para identificar las plazas contenidas en la propuesta.
«Desde nuestro punto de vista -señala CSIF- existen categorías estatutarias en las que no se ha convocado una Oferta Pública de Empleo desde 2001, con un alto índice de temporalidad, cuyo número de plazas para concurso de méritos debería ser mayor», explica en un comunicado.
Ya en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 10 de mayo, -el mismo día en el que los médicos especialistas de los hospitales madrileños comenzaron una huelga indefinida contra la temporalidad- solamente el sindicato de médicos Amyts votó en contra de la propuesta por considerar «insuficientes» las 1.651 plazas ofertadas por concurso de méritos para los médicos, que han sufrido un abuso de la temporalidad que afecta al 55 por ciento de las plantillas.
Amyts reprocha a la Comunidad de Madrid que convocara más de 3.247 plazas de oposiciones tradicionales en diciembre pasado, días antes de publicarse la ley nacional 20/2021, en lugar de haber convocado menos y dejar más plazas para la convocatoria de concurso de méritos, ya que más de la mitad de los facultativos de hospitales llevan años con contratos renovables.
Tras la aprobación hoy de la propuesta por la Mesa general, se prevé que el Gobierno autonómico lo apruebe en el Consejo del 25 de mayo para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta el 31 de mayo.
A partir de ese momento, la Mesa Sectorial de Sanidad comenzará a negociar las bases de las convocatorias específicas por categoría profesional y los méritos a valorar, teniendo como fecha tope de publicación en el BOCM el 31 de diciembre de 2022, como se establece en la Ley 20/2021.