Letur (Albacete), 30 oct (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reconocido el trabajo de todas las administraciones y efectivos que están participando en las labores de rescate y recuperación en los municipios afectados por las fuertes lluvias y ha asegurado que es «el momento de abordar la emergencia de manera colaborativa y coordinada».
«Todavía estamos en la emergencia, después habrá tiempo para la reconstrucción», ha afirmado Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas.
La ministra ha trasladado, en nombre del Gobierno de España, su «cariño, comprensión y acompañamiento en el dolor a todas las familias de las víctimas», así como al Ayuntamiento de la localidad y al Gobierno de Castilla-La Mancha.
«Como ya ha hecho el Gobierno de España en otras ocasiones, vamos a estar a su lado», ha asegurado Rodríguez, quien ha reiterado su mensaje de «acompañamiento y dolor» por la pérdida de vidas humanas, al tiempo que ha resaltado que lo demás tiene arreglo. «Les vamos a acompañar y vamos a estar con ellos hasta que recompongamos toda la situación», ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo central ha decretado tres días de luto oficial, al que se ha sumado Castilla-La Mancha, y que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas «para poder poner en marcha todas las ayudas que sean necesarias».
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en que continúa la búsqueda de cinco desaparecidos en Letur, donde ya se ha localizado el cadáver de una mujer mayor, y que mantiene la esperanza de que sean encontrados «en las próximas horas».