Madrid, 4 jun (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que el anteproyecto de ley integral contra la trata «tiene carencias y debe ser mejorado» para perfeccionar el sistema de acreditación de las víctimas, definir el papel de las entidades sociales y armonizar un catálogo común de derechos y prestaciones.
Redondo ha defendido en el Senado que el anteproyecto, que se aprobó en marzo en primera vuelta en el Consejo de Ministros, está en un «momento inicial»: «Hay mucho por hacer, mucho que pulir. No soy partidaria de las prisas legislando, es mucho más interesante hacer una buena ley, con seguridad jurídica», ha aseverado.
La titular de Igualdad se ha pronunciado en estos términos tras ser interpelada por la senadora del PNV María José Etxano sobre la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata de seres humanos.
Redondo ha expresado la voluntad del Gobierno de «mejorar los recursos para las supervivientes de esta esclavitud». En primer lugar ha sostenido que hay que mejorar el modelo de acreditación administrativa de la condición de víctima, con procedimientos que sean «más ágiles, fiables y próximos» a las supervivientes.
«Debemos tener en cuenta la mayor vulnerabilidad de las mujeres migrantes en situación administrativa irregular que son víctimas de trata», ha continuado, así como definir el papel de las entidades sociales que trabajan día a día con las víctimas y «seguir profundizando en la armonización de un catálogo de derechos y prestaciones» a los que puedan tener acceso.
También se introducirán novedades en el proyecto para adaptarlo a la recién aprobada directiva europea sobre trata.
«Haremos todas las incorporaciones al proyecto que sean necesarias. (…) Estoy convencida de que el resultado del proyecto será mucho mejor que el que inicialmente se presentó en el Consejo de Ministros», ha asegurado Redondo.
La ministra de Igualdad ha informado de que la acreditación administrativa de las víctimas de trata, que se aprobó en 2022, ha permitido que se acredite esta condición a 430 mujeres en el último año, de manera que puedan acceder a servicios sociosanitarios básicos.
La senadora Etxano ha pedido a Redondo que la ley contra la trata tenga un enfoque centrado en las víctimas más que en la persecución del delito, que no condicione el acceso a los derechos a la denuncia y que dé más protagonismo a las entidades sociales de los distintos territorios.