La capital recupera uno de los tesoros históricos más populares del Retiro
La ciudad de Madrid ha recuperado uno de los tesoros históricos más populares de los Jardines del Buen Retiro, se trata de la montaña artificial levantada en el siglo XIX por el rey Fernando VII, conocida como La Montaña de los Gatos, tras permanecer cerrada más de 20 años.
Asimismo, este espacio es conocido por este nombre debido a que las colonias de felinos poblaban este enclave de la capital. Tras ocho meses de trabajos y con una inversión de 2,1 millones por parte del Ayuntamiento, este icónico espacio ha recobrado su esencia original y estará abierto al público para quien desee visitarlo.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha visitado La Montaña de los Gatos para vislumbrar el resultado final tras las actuaciones realizadas. “Este es uno de los lugares más icónicos de la ciudad”, ha detallado el alcalde.
A su vez, el primer edil ha señalado que esta obra, de la que ha destacado su paisajismo, los espacios expositivos y la cúpula de cristal que permite ver el interior, “complementa un lugar como El Retiro, Patrimonio Mundial de la Humanidad, lugar de esparcimientos para los madrileños y un pulmón verde de la ciudad”.
La Montaña de los Gatos se concibió como “un capricho de jardín de carácter arquitectónico”, sin embargo, el principal uso que se le dio hasta su cierre en 2004 fue el de sala de exposiciones.
Ahora, con su reapertura, los visitantes podrán disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura exterior reformada, además de una muestra que permitirá conocer la historia de la Montaña de los Gatos. La exposición estará abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.