Lima, 30 dic (EFE).- El excentrocampista peruano Teófilo ‘el Nene’ Cubillas, uno de los máximos anotadores en la historia de los mundiales de fútbol, se despidió este lunes «con el corazón en la mano» de su «compadre» Hugo Sotil, quien falleció en Lima a los 75 años de edad.
«Querido Hugo, hoy, con el corazón en la mano, me despido de ti, mi querido amigo y hermano del fútbol», señaló Cubillas en una publicación en su cuenta en Instagram.
El exartillero de las selecciones peruanas, quien ocupa agregó que la noticia del fallecimiento de Sotil «ha dejado un profundo vacío» en su alma y le hizo recordar todos los momentos que compartieron desde sus inicios en los juveniles del Alianza Lima.
«Tu trayectoria fue verdaderamente impresionante. Desde tus días en el Deportivo Municipal, donde te convertiste en un ídolo, hasta tus exitosos pasos en el FC Barcelona de España, donde dejaste una huella imborrable. Siempre admiré tu talento y dedicación, y tu éxito en Europa fue un motivo de orgullo para todos nosotros», agregó.
Cubillas recordó que «uno de los capítulos más memorables» de sus vidas fue el de los mundiales de 1970 y 1978, y mencionó como otro «momento singular e inolvidable» al gol que Sotil anotó a Colombia y le permitió a Perú ganar el título de la Copa América de 1975.
«Hugo, tu legado vivirá en el corazón de todos los que tuvieron el privilegio de conocerte» sostuvo el exjugador del Porto antes de asegurar que la amistad que tuvieron «nunca se apagará».
La muerte a los 75 años del ‘Cholo’ Sotil enlutó este lunes al fútbol de Perú, donde siempre será recordado como «un ejemplo de talento, entrega y amor al deporte», según destacó el Gobierno peruano.
La información sobre su fallecimiento fue adelantada por el Barcelona, donde conformó junto con el holandés Johan Cruyff una de las delanteras más recordadas, que en la temporada 1973-1974 logró una goleada por 0-5 frente al Real Madrid en el estadio Bernabeu.
El jugador llegó al club catalán procedente del Deportivo Municipal de Lima y su primera temporada como azulgrana jugó todos los partidos de la Liga 1973-74, donde coincidió con figuras como Cruyff, Rexach, Asensi y Marcial.
El exdelantero participó el pasado 29 de noviembre en la gala celebrada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona por el 125 aniversario de la entidad azulgrana, ocasión en la que se declaró feliz de haber regresado «a casa».
Mientras que se informó que su velatorio comenzará este lunes en privado, el club Alianza Lima confirmó que al mediodía de este martes se le dará «el último adiós» en el estadio ‘Alejandro Villanueva’, del barrio limeño de La Victoria.
«Los que deseen asistir, las puertas de casa estarán abiertas», agregó el Alianza en sus redes sociales.