‘La mujer en la ciudad’, un impulso a la inclusión de género en la agenda urbana

'La mujer en la ciudad', encuentro presentado por Eulalia Moreno de Acebedo

Bajo el título ‘La mujer en la ciudad’, el Ayuntamiento ha analizado la importancia de incorporar la perspectiva de género en la agenda urbana

El encuentro, realizado en el Centro de las Mujeres María de la O Lejárraga como parte de la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer, contó con la participación de Eulalia Moreno de Acebedo, Coordinadora General de Agenda Urbana, Desarrollo y Mantenimiento del Ayuntamiento y Rocío Clemente, Directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica de Cáceres.

La alcaldesa Candelaria Testa, resaltó la importancia de que el urbanismo y la mujer vayan de la mano para garantizar que las calles, infraestructuras y servicios estén adaptados a las necesidades de todos, especialmente considerando que las mujeres suelen ser responsables del cuidado familiar. En este contexto, mencionó la frase de Francesco Tonucci “Una ciudad para los niños y las niñas será una ciudad mejor para los mayores, del mismo modo que, una ciudad mejor para las mujeres será, indudablemente, también mejor para el resto de la población”.

Se enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el análisis y mejora de la agenda urbana, que se llevará a cabo mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se basará en un proceso participativo.

Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, destacó la relevancia de abordar estos temas y promover la participación de entidades y colectivos de mujeres en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Eulalia Moreno resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género en la legislación autonómica sobre ordenación del territorio y urbanismo. Se hizo hincapié en la necesidad de analizar los recursos disponibles en los barrios, la seguridad en las calles y la movilidad de las mujeres para tomar decisiones adecuadas en la planificación urbana.

Rocío Clemente expuso los resultados de la experiencia de Cáceres en este ámbito, incluyendo caminos escolares y mapas de ‘puntos negros’ para mejorar la seguridad en la ciudad. Se destacó la importancia de la implicación política y técnica para abordar estos temas y, además, se presentó un manual de buenas prácticas para mejorar el diseño urbano, la organización de la ciudad y la movilidad pública.