Madrid, 10 dic (EFE).- El temporal de nieve de estos días remite aunque aún habrá nevadas en cotas bajas en la mitad norte, especialmente en la cordillera Cantábrica, y el ambiente será en general gélido, con varias capitales del interior con mínimas de 1 grado bajo cero o incluso más, como Ávila (-2) o Huesca (-3).
Durante las próximas horas la estabilidad atmosférica se irá imponiendo en amplias zonas del país, lo que propiciará una menor nubosidad y, por tanto, un ambiente más gélido, con heladas generalizadas, según datos de la Agencia de Meteorología, que avanzan que mañana siete comunidades tienen activado el aviso por mínimas de 6 grados bajo cero.
Mañana, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja han activado el aviso amarillo (riesgo) por mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero, mientras que en el Pirineo y prepirineo catalán se esperan nevadas por encima de los 1.000 o 1.200 metros.
En el resto del país las temperaturas máximas descenderán en áreas mediterráneas, nordeste peninsular y oeste del sistema Central y de la meseta norte, con aumentos en las Baleares, mientras que las mínimas bajarán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, con aumentos en Cataluña y este de Andalucía.
De esta manera, y por capitales de provincia, el miércoles más fresco lo pasarán en ciudades como Ávila, Vitoria, Zamora, Soria, Pamplona, Lleida, Logroño, León, Burgos y Cuenca, entre otras, donde los termómetros oscilarán entre los 4 y 7 grados de máxima; Por el contrario, el día más templado lo pasarán en Almería, con 17 grados, y Sevilla, con 16 grados.
Para el jueves se prevén probables chubascos en el litoral mediterráneo, suroeste peninsular y Baleares y un ambiente frío y heladas nocturnas en puntos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, con alguna nevada débil en los principales entornos de montaña, más probables en los del sureste, en una cota en torno a 600-900 metros en el norte y noroeste peninsular y 1.000-1.400 metros en el resto.
Esta jornada las máximas aumentarán en el nordeste peninsular, de forma notable en zonas de interior de Cataluña y, en general, seguirán sin grandes cambios en el resto, con diurnas entre 14-17 grados en Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Barcelona, Córdoba, A Coruña, San Sebastián, Málaga, Murcia y Valencia, entre otras.
El viernes se espera un tiempo inestable en el oeste de la península con abundante nubosidad y probables lluvias en la mitad sur de la vertiente atlántica, Alborán y oeste de Galicia, de forma más abundantes en Andalucía occidental e incluso fuertes y/o persistentes en áreas de litoral.
Por el contrario, en el resto del área mediterránea se espera que se instale el anticiclón con una tendencia a la estabilización, mientras que en las Canarias predominaran los intervalos nubosos con chubascos en las islas montañosas, aunque una borrasca al oeste del archipiélago provocará un paulatino aumento de la nubosidad y lluvias más generalizadas al oeste de las islas.
En cuanto a las temperaturas, ese día las máximas comenzarán a subir en todo el país, con registros que poco a poco irán ganando grados hasta volver a acercarse a los 10 grados en zonas del interior el fin de semana, y por encima de los 15 grados en numerosas áreas del sur y este peninsular.
Las heladas perderán extensión, si bien aún se espera que cubran la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y áreas del sureste, además de en la meseta sur, e incluso fuertes en montañas del norte.