La nieve, el viento y el oleaje mantienen en alerta naranja a Cataluña y los archipiélagos

Estado en el que se encuentra este miércoles la Cala Es Murtar, en el litoral de Maó, Menorca. EFE/David Arquimbau Sintes

Madrid, 28 feb (EFE).- Cataluña continuará hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y aludes así como por fuerte viento y mala mar, al igual que los archipiélagos, ante la predicción de olas de hasta 12 metros en Menorca, mientras otras cuatro comunidades del nordeste están en nivel meteorológico amarillo.

En nivel amarillo, con riesgo para ciertas actividades por esas mismas inclemencias o alguna de ellas, se encuentran Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cataluña está en nivel naranja el Ampurdán (Girona), por rachas de 100 kilómetros por hora y temporal marítimo por viento de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) y olas de 4 a 5 metros; asimismo en Tarragona se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora puntualmente y olas de entre 2 a 3 metros.

En general los vientos soplarán fuerte en casi toda la comunidad y predominará el temporal marítimo en el litoral.

Además, nevará en el Pirineo de Girona, con acumulaciones en 24 horas de 10 cm a partir de 1.000-1.200 metros y existe riesgo de aludes en el valle de Arán (Lleida).

En Baleares, en Menorca, las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora, con temporal marítimo y olas de 4 a 7 metros, incluso alguna de 12 metros.

También en esa comunidad, la isla de Mallorca está en naranja, por temporal marítimo y olas de 4 a 6 metros, puntualmente de 10 metros.

En amarillo están además Ibiza y Formentera, asimismo por fenómenos costeros, según las predicciones de la Aemet.

En Canarias las cumbres de la Palma están en nivel de riesgo naranja ante la predicción de rachas de 90 km/h, con alisios intensos afectando especialmente a la zona de El Paso.

También está en naranja la isla de Lanzarote, por mala mar y olas de 5 a 6 metros, principalmente en el norte y oeste, aunque en general los vientos fuertes y el temporal marítimo predominarán en todo el archipiélago canario.