La nueva Ejecutiva del PSOE aumenta a 54 miembros e incorpora 16 caras nuevas

Vista de la votación en urna de los miembros de los órganos federales por parte de los 976 delegados acreditados durante el 41 Congreso Federal del PSOE reunido en Sevilla este domingo. EFE/Julio Muñoz

Sevilla, 1 dic (EFE).- Varios dirigentes socialistas han subrayado este domingo su respaldo a la nueva ejecutiva del PSOE y se han mostrado convencidos de que salen de este congreso reforzados de cara al futuro.

Buena parte de los preguntados por los medios a su llegada al recinto ferial de Sevilla han alabado la decisión de Pedro Sánchez de mantener a Santos Cerdán al frente de la Secretaría de Organización.

También han rechazado haber pecado de «victimismo» en este cónclave como apuntó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien no se ha quedado este domingo a la clausura.

Como un «muy buen secretario de Organización» ha definido a Cerdán la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha valorado que Sánchez se haya rodeado de gente con «mucha capacidad» en esta Ejecutiva, muchos de los cuales -que repiten- han demostrado un «trabajo bien hecho».

Para el presidente asturiano, Adrián Barbón, tanto la continuidad de Cerdán como la de María Jesús Montero como vicesecretaria general suponen el «fortalecimiento» de ambos dirigentes, pero también ha destacado la entrada de nuevos nombres como el de Enma López, del PSOE de Madrid. «Yo creo que sale un buen equipo», ha dicho.

Preguntado también por el mantenimiento de Santos Cerdán, después de que el presunto comisionista de la trama Koldo, Victor de Aldama, apuntara a presuntos pagos dirigidos a él, el líder de los socilistas vascos, Eneko Andueza, ha asegurado que el responsable de Organización es un «valor» para el partido, como el resto de miembros de la Ejecutiva.

El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado a Santos Cerdán como un «magnífico secretario de Organización» que ha hecho un trabajo «excelente».

«Es una persona tremendamente apreciada por nuestra organización. Y frente a los bulos, las mentiras en las acusaciones falsas, lo que hay que hacer cuando alguien hace una afirmación de esa gravedad es demostrarlo», ha añadido Torres sobre las acusaciones contra el secretario de Organización.

Y ha recalcado que la Ejecutiva que sale de este congreso no es una dirección para resistir como interpretan «para seguir gobernando y ganar las elecciones de 2027» y no para resistir, como interpretan algunos.

Victimismo no, reafirmación

Han sido varios los dirigentes que se han mostrado contrarios a las palabras que dijo el sábado Emiliano García Page, quien ayer lamentó la falta de autocrítica del PSOE y ha recomendado a su recomendó al partido a no tomar el papel de «víctima» para defenderse de los bulos en los procesos judiciales abiertos contra algunos dirigentes socialistas.

«Aquí lo que hay es mucha fortaleza, como ustedes han podido comprobar todo el fin de semana», ha dicho al respecto la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Para el asturiano Barbón, «no es lo mismo victimismo que reivindicarse», y en el Congreso Federal lo que ha hecho el PSOE es reivindicarse como el partido capaz de lograr los grandes avances en libertades y derechos y cerrar filas seguros de que son «el dique de contención» frente a la ola de involución.

Torres, por su parte, ha asegurado que tiene una magnífica relación con Page y respeta sus posiciones, aunque ha recordado que el PSOE es una organización democrática en la que se puede hablar y en la que son las mayorías las que deciden.

Y Francina Armengol tampoco ha visto victimismo.

«No, para nada; ha sido un congreso con debate, propuestas, de actualización de nuestro proyecto político y salimos más fuertes, más unidos, con más ganas y con más ilusión», ha afirmado antes de poner en valor el acuerdo en torno a la financiación autonómica y la apuesta por una España federal.