La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha presentado la nueva Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), que tiene como objetivos principales impulsar la internacionalización del sistema de educación superior, mejorar y estabilizar la carrera académica, fomentar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, incrementar los derechos de los estudiantes y promover una mayor transparencia en las instituciones académicas
El documento inicial de la normativa fue entregado por el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores de las diez universidades públicas en unas jornadas de trabajo en Cabra (Córdoba). Entre los aspectos destacados, se limitará el uso de la figura del profesor sustituto para necesidades puntuales, se introducirán nuevos perfiles de personal docente, como el profesorado distinguido, y se buscará la excelencia académica. Además, se reconocerá la actividad de transferencia de la I+D+I en la remuneración de los complementos autonómicos para docentes e investigadores.
La nueva ley también ampliará los derechos de los estudiantes y exigirá una mayor publicidad de los principales parámetros de transparencia en las instituciones académicas. La Consejería llevará a cabo reuniones con la comunidad educativa a partir de febrero y comenzará la tramitación del anteproyecto de ley en paralelo. La normativa se adaptará a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y buscará paliar los «efectos adversos» generados por la normativa estatal.