Madrid, 30 abr (EFE).- La nueva pareja de pandas del Zoo, Jin Xi y Zhu Yu, ya ha pasado su primera noche en las instalaciones de la capital, acompañados por un equipo hispano-chino de veterinarios y cuidadores para iniciar ahora una cuarentena sanitaria que acabará, previsiblemente, a finales de mayo, cuando al fin se mostrarán a la ciudadanía.
Este lunes, a las 17:50 horas, llegaron al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el macho, Jin Xi (nacido el 1 de septiembre de 2020), y la hembra, Zhu Yu (del 25 de octubre de 2020), en un vuelo de carga exclusivo y directo entre Chengdu y Madrid especialmente acondicionado para los pandas: con una temperatura de 18 grados y provistos de 200 kilos de bambú repartidos en ocho cajas.
Además, en todo momento han estado acompañados por uno de sus cuidadores y un veterinario de la Base de Investigación de Chengdu para la Cría del Panda Gigante.
A su llegada a Madrid les esperaba el equipo de veterinaria y conservación del Zoo de Madrid y varias patrullas del Seprona de la Guardia Civil a las que, posteriormente, se ha unido Policía municipal para escoltarles hasta el Zoo de Madrid, según explica esta entidad en un comunicado.
En el zoo les recibieron con una cena especial con brotes de bambú recién cortados, para empezar inmediatamente una cuarentena sanitaria que suele durar un mes, en el que se analizan todos los detalles sobre su adaptación, con acceso limitado a las instalaciones de sus cuidadores y veterinarios.
Será pasado ese periodo, y cuando quede certificado su buen estado de salud, previsiblemente a finales de mayo, cuando se darán a conocer a todos los madrileños, según explica la veterinaria del zoológico, Eva Martínez, quien celebra la llegada de estos dos animales “jóvenes, muy activos y que gozan de buen estado de salud”.
Por el momento el macho pesa unos 110 kilos y la hembra 98, apostilla Martínez.
El Zoo de Madrid celebra que en los últimos años la capital se haya convertido “en uno de los puntos de referencia en Europa en la cría y reproducción del panda gigante”, lo cual desde China se considera “todo un éxito”, con seis crías nacidas desde 2010 en el zoo madrileño.
En este sentido, el director de biología del zoo, Agustín López, pone en valor que “se hayan dado todas las condiciones” para que la entidad China Wildlife Conservation Association (CWCA) haya confiado en este espacio español para acoger diferentes parejas de osos pandas, como con este nuevo convenio, que se prolongará por un periodo de diez años.
Actualmente hay unos 1.900 ejemplares de pandas en la naturaleza y 728 en instituciones zoológicas y centros de cría de todo el mundo, y en el caso de Jin Xi y Zhu Yu habrá que esperar dos o tres años para que puedan reproducirse, porque “aún son ejemplares jóvenes y tienen que madurar”. EFE
pcl/msp/lml
1011365