Astaná, 4 jul (EFE).- Los líderes de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) constataron el surgimiento de un «orden más justo y multipolar», en la declaración conjunta que firmaron este jueves al término de su cumbre en la capital de Kazajistán.
«Se están produciendo cambios tectónicos en la política mundial, la economía y otras áreas de las relaciones internacionales. Está surgiendo un orden mundial más justo y multipolar…», reza el documento.
Al mismo tiempo, advierte la declaración, se intensifica el uso de la fuerza, se viola sistemáticamente el derecho internacional, aumentan las confrontaciones y los conflictos geopolíticos, y se multiplican los riesgos para la estabilidad en el mundo en la región de la OCS.
«Los Estados miembros no participan en la adopción de decisiones destinadas a interferir en los asuntos internos y contrarias al derecho internacional», subraya la Declaración de Astaná.
Los países de la OCS confirmaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y reconocieron el papel central de los Estados soberanos y sus servicios de seguridad para contrarrestar las amenazas terroristas.
«Los Estados miembros, profundamente preocupados por el deterioro del conflicto palestino-israelí, condenan enérgicamente las acciones que han provocado numerosas víctimas civiles y la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza», subraya el texto.
Los líderes de la OCS enfatizaron la necesidad de un alto el fuego lo antes posible, completo y sostenible, de dar acceso a la asistencia humanitaria y aplicar mayores esfuerzos para lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos los residentes de la región.
La OCS recalcó que la única manera posible de garantizar la paz y la estabilidad en el Oriente Medio es «una solución amplia y justa de la cuestión palestina».
La Organización se pronunció por una mayor mejora y reforma de la arquitectura de la gobernanza económica mundial y defenderá y fortalecerá sistemáticamente un sistema de comercio abierto, transparente, justo, inclusivo, no discriminatorio.
Los Estados miembros expresaron su rechazo a las acciones proteccionistas, las sanciones unilaterales y las restricciones comerciales, que «socavan el sistema de comercio multilateral e impiden el desarrollo sostenible global»
Subrayaron que la aplicación unilateral de sanciones es incompatible con los principios del derecho internacional y tiene un impacto negativo en terceros países y en las relaciones económicas internacionales.
La OCS, creada en 2001, la integran actualmente por Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Bielorrusia se convirtió hoy en el décimo miembro de la OCS, tras Irán, que se sumó a la organización en julio del año pasado.