La Oficina Europea de Patentes lanza una nueva plataforma para luchar contra los incendios

Fotografía de archivo de una columna de humo del incendio forestal declarado la semana pasada en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/ Eduardo Palomo

Madrid, 23 may (EFE).- La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma digital en la lucha contra los incendios forestales, con objeto de «democratizar el acceso a la innovación en este campo» así como apoyar la lucha contra la deforestación.

Según el comunicado facilitado hoy por la OEP, esta plataforma permitirá compartir conocimientos e información acerca de patentes «de primer orden» sobre tecnologías que «salvan vidas y suelos en la lucha contra los incendios forestales» y se desplegará en cuatro capítulos principales: detección y prevención, extinción de incendios, equipos de protección y restauración posterior al incendio.

El segundo de estos campos, extinción de incendios, supone en la actualidad el sector con mayor número de solicitudes de patentes presentadas, por delante del de detección y prevención y del de los equipos de protección.

La plataforma, conformada gracias a los esfuerzos de los examinadores de patentes y analistas de las oficinas nacionales de patentes de España, Portugal, Francia, Grecia e Italia, integra una «amplia» gama de innovaciones, incluyendo inteligencia artificial, tecnologías aéreas o formación a través de realidad virtual, entre otras.

Para ello utiliza la base de datos pública de la OEP, que contiene más de 140 millones de documentos de patentes procedentes de un centenar de países y proporciona un acceso rápido a «información crítica» sobre la materia.

Este proyecto busca ayudar a luchar contra los incendios forestales que, en 2022, recuerda el comunicado, arrasaron más de 830.000 hectáreas en toda Europa -lo que equivale a casi nueve veces la superficie del Parque Nacional de Sierra Nevada- y convirtieron el año pasado en el segundo peor en Europa en cuanto a suelo quemado y número de incendios desde 2006, de acuerdo con los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Además, fue el «año más trágico de este siglo» para España, con 310.000 hectáreas arrasadas, lo que equivale al 39 % del suelo quemado en el viejo continente: los tres mayores incendios de 2022 en toda la región controlada por EFFIS se produjeron precisamente en territorio español.

La OEP añade que este tipo de desastre ambiental le costó 2.500 millones de euros a la Unión Europea en daños económicos mientras que el coste humano fue «incontable».

Esta es la tercera iniciativa de esta entidad europea, que este año conmemora el 50 aniversario de la fundación del sistema europeo de patentes, después de las organizadas para luchar contra el coronavirus y para potenciar las tecnologías de energías limpias.