Nairobi, 4 jul (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebraron la decisión del presidente de Senegal, Macky Sall, de no buscar un polémico tercer mandato.
«Me gustaría expresar mi profundo aprecio por el presidente Macky Sall y su capacidad de hombre de Estado que ha demostrado. Su decisión es un ejemplo muy importante para su país y para el resto del mundo», destacó Guterres a última hora de este lunes en su cuenta de la red social de Twitter, poco después de que Sall anunciase su decisión en un discurso dirigido a la nación.
También a través de Twitter, Mahamat saludó la «sabia decisión de mi hermano, el presidente Macky Sall, de no presentarse en las elecciones presidenciales de 2024».
«Expreso mi admiración por el gran hombre de Estado que es por haber puesto por delante los intereses superiores de Senegal y así haber preservado el modelo democrático senegalés, que es el orgullo de África», añadió el jefe de la Comisión (secretariado) de la UA.
En el mismo sentido, Michel señaló haber acogido «con beneplácito» el anuncio del mandatario.
«Usted trabaja para Senegal y defiende una África fuerte y respetada. Gracias por la excelente cooperación. La UA en el G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes), una transición climática justa y la reforma de la financiación del desarrollo: son muchos los desafíos que estamos afrontando juntos», agregó.
A la lista de felicitaciones también se sumó el presidente de Guinea-Bisáu, jefe de turno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), Umaro Sissoco Embaló, que indicó haber tenido «una larga conversación telefónica» con su homólogo senegalés.
«Deseo que el pueblo senegalés continúe por los caminos de la paz y el progreso», señaló Embaló.
Sall anunció este lunes que no concurrirá como candidatos en las próximas elecciones presidenciales de Senegal, previstas para febrero de 2024, después de meses de polémica, incertidumbre y tensión política en el país, con protestas multitudinarias fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
El presidente, que ha gobernado Senegal desde 2012 en dos mandatos de siete y cinco años, considera que su tercera candidatura no sería ilegal, pese a que la Constitución del país africano prohíbe más de dos mandatos consecutivos.
Según él y sus partidarios, como la Constitución fue modificada en 2016 y el presidente sólo ha cumplido un mandato de cinco años, el primero de siete no debe contabilizarse, y tendría derecho a concurrir de nuevo.
No obstante, tanto la oposición como la sociedad civil de Senegal rechazan esa tesis.
La incertidumbre causó un aumento de la tensión política en el país, agravada por el procesamiento en paralelo del líder opositor Ousmane Sonko, condenado el pasado 1 de junio a dos años de prisión.
Sonko ha denunciado la «instrumentalización» de la justicia mediante el «poder de Macky Sall» con el fin de descartarle como candidato presidencial.