La oposición de Sierra Leona acusa el Ejército de disparar munición real contra su sede

Cartel electoral del principal líder opositor de Sierra Leona, Samura Kamara. EFE/EPA/IBRAHIM BARRIE

Freetown, 26 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió «transparencia» a las autoridades electorales de Sierra Leona y manifestó su preocupación por la creciente tensión política durante el recuento de los resultados de los comicios generales que celebró el país el pasado sábado.

«Teniendo en cuenta el entorno político altamente polarizado y la desconfianza reinante, es imperativo que la Comisión Electoral de Sierra Leona (ECSL, en inglés) ofrezca total transparencia durante la tabulación de los resultados para garantizar confianza en el proceso electoral», dijo a través de un comunicado difundido anoche la jefa de la misión de observación de la UE, la eurodiputada sueca Evin Incir.

«Asimismo, subrayamos la importancia de que todos los observadores tengan acceso sin obstáculos a las etapas cruciales de la tabulación, incluyendo la recepción de los resultados y el ingreso de los datos», añadió Incir, cuyos colegas observadores están «presentes en todos los centros regionales de conteo».

En la misma línea, expresó su «preocupación» el estadounidense Centro Carter, que desplegó también observadores en todos los centros regionales, al destacar «las informaciones sobre falta de transparencia en algunas partes del proceso de tabulación».

«Instamos a la Comisión Electoral de Sierra Leona (…) a publicar los resultados a nivel de colegio electoral para permitir la verificación cruzada por parte de los agentes de los partidos, los observadores ciudadanos e internacionales, y de conformidad con las mejoras prácticas internacionales», señaló la entidad en un comunicado.

Los observadores hicieron estos llamamientos después de que el principal líder de la oposición, Samura Kamara, acusara a última hora de ayer al Ejército de rodear este domingo la sede de su partido en la capital, Freetown, y usar munición real y gases lacrimógenos.

«Munición real contra mi oficina privada en la sede del partido. Esto es un intento de asesinato», dijo a través de la red social Twitter el jefe del Congreso de Todos los Pueblos (APC, en inglés).

El político lanzó este mensaje tras la celebración el 24 de junio de comicios presidenciales, parlamentarios y municipales en el país, si bien la atención se centró en la carrera entre los dos principales candidatos a ocupar la jefatura del Estado: el presidente actual, Julius Maada Bio, de 59 años y líder del gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP); y Kamara, de 72 años.

Unos 3,4 millones de sierraleoneses -de una población de 8,5 millones de habitantes- fueron llamados a votar en los más de 3.630 colegios electorales abiertos en todo el país.

Aunque la jornada electoral se desarrolló sin incidentes graves, el jefe de la ECSL, Mohamed Konneh, lamentó este domingo ataques contra sus trabajadores en algunos puntos del país y señaló que el escrutinio no pudo iniciarse en ciertos distritos debido a «la violencia y alta tensión».

Tanto la ECLS como la UE detectaron retrasos en la apertura los centros de votación en muchos puntos del país, así como otros problemas logísticos, como la llegada tardía de materiales, mientras las autoridades electorales denunciaron ataques contra algunos de sus trabajadores.