Nueva Delhi, 22 dic (EFE).- Los partidos de la oposición mostraron este viernes su ira con manifestaciones en varias ciudades de la India por la suspensión de 146 parlamentarios esta semana, la mayor en la historia de la democracia del país asiático.
El Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, está «estrangulando la Constitución del país, la democracia de la India está en peligro», dijo el parlamentario y secretario general del Partido del Congreso (INC), Randeep Surjewala, durante un acto en Nueva Delhi.
Cientos de personas y decenas de políticos opositores abarrotaron el manifestódromo capitalino de Jantar Mantar, uno de los pocos lugares donde las autoridades permiten las protestas en Nueva Delhi, lanzando eslóganes como «el Parlamento está en peligro».
Un total de 146 políticos opositores de ambas cámaras han sido suspendidos esta semana por exigir explicaciones al Gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), tras una grave falla de seguridad la semana pasada que permitió a dos hombres irrumpir en el hemiciclo con bombas de humo.
Si las protestas, griterío y caos general en el Parlamento son desde hace años una constante en ambas cámaras, la expulsión de un número tan elevado de opositores es inédita en la India democrática, y dejó esta semana imágenes de sesiones parlamentarias medio vacías.
Mientras, el Gobierno pasaba importantes legislaciones como una reforma del código penal, y las autoridades de ambas cámaras acortaron en un día una sesión parlamentaria en curso que debía acabar este viernes.
«Dos o tres jóvenes entraron al Parlamento y lanzaron bombas de humo, y los parlamentarios del BJP huyeron. En este incidente hay una cuestión relacionada con la seguridad, pero también sobre por qué protestan así. La respuesta es el desempleo en el país», dijo a los congregados uno de los líderes del histórico INC, Rahul Gandhi.
Otros estados del país asiático, como el norteño Haryana o el sureño Telangana fueron escenario de protestas similares, llevadas a cabo por una alianza integrada por el INC y otros partidos opositores, y bautizada como INDIA, de cara a los comicios generales del próximo año.
Sin embargo, los opositores denunciaron que buena parte de la atención mediática se ha centrado estos días no en la expulsión récord de parlamentarios, sino en la supuesta ofensa al vicepresidente del país y presidente de la cámara alta del Parlamento, Jagdeep Dhankhar.
Kalyan Banerjee, parlamentario del opositor All India Trinamool Congress (TMC) y uno de los decenas de expulsados del hemiciclo, fue grabado durante una protesta a las afueras del Parlamento gesticulando e imitando a Dhankhar.
La cuestión se agravó cuando el aludido declaró sentirse insultado como vicepresidente y miembro de una comunidad agraria, recibiendo llamadas de apoyo tanto de Modi como de la presidenta india, Droupadi Murmu.
«Me consternó ver la forma en que nuestro respetado vicepresidente fue humillado en el complejo del Parlamento», dijo esta última el pasado miércoles.