Sídney (Australia), 12 jul (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó este miércoles el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar de Japón, en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN en Vilna.
«Australia condena a Corea del Norte por incumplir una vez más las normas de la ONU y el Estado de derecho internacional, y por llevar a cabo una vez más una acción provocadora», dijo Albanese en Vilna, según una transcripción de sus declaraciones publicada por su oficina.
«Apoyamos especialmente a nuestros amigos surcoreanos en estos momentos», agregó Albanese, quien participa hoy en la capital lituana en la segunda reunión de los mandatarios del grupo de los Cuatro del Indopacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) al margen de la Cumbre de la OTAN.
«Australia está aquí porque entendemos que en el mundo interconectado y globalizado de hoy, lo que ocurre en los países de la OTAN también tiene repercusiones en el Indopacífico», precisó el mandatario al condenar nuevamente la invasión «ilegal e inmoral» de Rusia a Ucrania.
El lanzamiento hoy del ICBM sin identificar hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), coincide con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre que celebra en la capital de Lituania la OTAN, con quien Seúl acaba de ampliar su marco de cooperación.