La pandemia retrasa la atención a enfermos crónicos: solo el 7% pudo ser visto al momento

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, comparece en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, este lunes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha denunciado hoy que solo el 7 % de los enfermos crónicos «fue atendido en el momento que lo ha necesitado» en estos casi dos años de pandemia y ha cifrado en 48 días la media de la espera desde que han comunicado que precisan de una revisión médica por empeoramiento hasta que la han recibido.

Lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que ha explicado que los datos se desprenden de un estudio del impacto de la pandemia que ha elaborado la plataforma.

Antes de dar a conocer las cifras del estudio, ha recordado que en España hay más de 21 millones de ciudadanos (el 54 % de la población) con 15 años en adelante que cuentan «con algún diagnóstico de enfermedad crónica», un porcentaje que se eleva al 89 % en los mayores de 65 y al 96 % en los ciudadanos de 85 años a más.

Así, Escobar ha apuntado que en lo que va de pandemia el 43 % de los enfermos crónicos han manifestado un empeoramiento de su salud o nuevos síntomas y que solo el 7 % llegó a ser atendido en el momento requerido, mientras que las revisiones se han extendido de media en España hasta 48 días y a hasta dos meses (para el 64 % de los pacientes) en el caso de nuevas pruebas diagnósticas.

Al 43 % se les dio un nuevo diagnóstico como consecuencia del empeoramiento de la salud a los 117 días y, según el mismo estudio, solo el 15 % de los pacientes tuvo una consulta presencial en mayo de 2021, dato que para la presidenta «denota la difícil» situación del sistema de salud.

Escobar ha señalado que, en cuanto a la gestión de los tratamientos farmacológicos, un 51 % de los encuestados para este estudio ha expresado que desde marzo de 2020 ha padecido problemas de dispensación a domicilio, un modelo que debería mantenerse en un futuro y no solo por causas excepcionales como la pandemia

Ha detallado que ha aumentado también, como consecuencia de menos visitas a atención primaria o al especialista, el porcentaje de pacientes que olvida tomar su medicación, pasando del 24 % al 34 %, mientras que se ha incrementado del 0,9 % al 25 % los que han decidido suprimir algún tratamiento.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha indicado que el 57 % de los encuestados «están muy insatisfechos» con atención sanitaria dispensada en 2020 y 2021 y cuyos problemas «han venido aumentando en las distintas fases de la pandemia».

También, más del 50 % de los pacientes crónicos han admitido que se sienten «aislados de la sociedad» y el 70 % ha padecido síntomas depresivos por su enfermedad debido a nuevos factores que han agravado su estado de salud.

En este sentido, Escobar ha instado a que se vigile la salud mental de los enfermos crónicos, principalmente de los de mayores, y ha urgido a que se retome «de manera urgente» la actividad presencial limitada por la pandemia, ya que denuncia que la atención telemática o telefónica «no es suficiente».

Según datos de la organización, las enfermedades crónicas en España representan el 80 % de las consultas en el sistema de Atención Primaria, el 60 % de hospitalizaciones y el 80 % gasto sanitario del país.

Madrid, 14 feb (EFE)