Durante el acto institucional celebrado en el día de ayer, el alcalde, Javier Navarro, tuvo palabras de reconocimiento a la labor “ incansable” de la Policía Local
La Policía Local ha celebrado este domingo la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. Se hizo con un acto institucional en el Auditorio López Torres. Se entregaron diversas distinciones y condecoraciones a miembros del Cuerpo. Un acto que ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana Benito Benito y el subinspector jefe de la Policía Local, Alberto Espuña.
El alcalde hizo un reconocimiento público a la labor diaria “e incansable” de la Policía Local las 24 horas del día, los 365 días del año. Labor, que ha apuntado, “excede las competencias que le son propias” llegando hasta donde les vecinos lo requieren, desde el compromiso con el cumplimiento de las ordenanzas y “garantizando la seguridad ciudadana”.
La Policía Local de Tomelloso, “históricamente reconocida como una de las mejore plantillas de policías locales de la región”, dijo el alcalde. Es un Cuerpo “de gran lealtad y de una intensa reivindicación”.
El alcalde también señaló que Tomelloso es una ciudad “tradicional pero innovadora, costumbrista y cambiante, amante de lo de siempre, pero con vocación claramente aperturista”. Por ello, añadió, “hay que apelar a la integración social y la apuesta por una convivencia multicutural y ordenada en base a nuestro ordenamiento jurídico”. Una tarea en la que la Policía Local es “esencial e imprescindible”, ha aseverado.
Navarro reafirmó su “compromiso firme” y el del equipo de gobierno con “la preparación y el conocimiento actualizado” de la Policía Local, necesarios ante la aparición de nuevas formas de delinquir vinculadas “a la globalización, la migración, la ciberdelincuencia o la corrupción”.
Preocupación por la ocupación ilegal
El alcalde se ha referido también a la Junta Local de Seguridad celebrada la pasada semana como consecuencia de la “preocupación” por determinados asuntos como “la ocupación ilegal que afecta de manera más profunda a ciertos barrios de Tomelloso y que consideraba necesario trasladar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades”.
La “ocupación ilegal hace aflorar otros delitos”, ha afirmado Navarro y por ello “seguiré reclamando que la Unidad de Extranjeria del Cuerpo de Policía Nacional, que dejó de prestar sus servicios en la localidad en 2019, regrese a Tomelloso”.
El alcalde ha incidido también durante su intervención en el acto, en la “imprescindible labor de coordinación” entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en Tomelloso es “existe y es fluida”, algo que asegura, “redunda en beneficio de los ciudadanos”, que saben valorar el servicio público que prestan.
Distinciones y condecoraciones
El alcalde felicitó a todos los galardonados y dedicó unas palabras especialmente emotivas al que fue durante años jefe de la Policía Local de Tomelloso, José Antonio Alcázar. Uno de los galardonados hoy con Medalla de Oro por sus 35 años de permanencia en el Cuerpo; junto a otros siete policías locales que también han recibido esta condecoración. Con José Antonio Alcázar, Navarro trabajo, ha recordado, cuando fue concejal de Seguriad Ciudadana con el gobierno de Carlo Cotillas.
También han sido galardonados la oficial María José Patón Huertas, por ser la primera mujer con puesto en mando del Cuerpo de la Policía Local; el subinspector Juan Carlos Espuña González, por su trayectoria profesional y los cuatro policías, tres oficiales y el subinspector que formaron parte de la Actuación más Relevante de 2023. También se entegó un reconocimiento a la labor de apoyo, participación, cooperación, auxilio y ayuda a la Policía Local por personas ajenas a esta, que ha recibido la jueza del juzgado número 3 de Tomelloso, Inmaculada Fernández Serna. Navarro también