La Policía Municipal inicia una Campaña de Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo en colaboración con la DGT

seguridad fiestas alcorcon

La iniciativa se desarrollará en el municipio de Alcorcón hasta el próximo 17 de noviembre

“El correcto mantenimiento de las condiciones de nuestros vehículos garantizan la mejora de la seguridad y la circulación en nuestras vías, así como la protección de los conductores y resto de pasajeros», recuerda Daniel Rubio, concejal de Seguridad. Ha señalado que “por este
motivo, estas campañas son vitales y sumamente útiles para la ciudadanía, así como para potenciar la seguridad en nuestro municipio”.

Los Agentes de Policía Municipal se ubicarán en distintos puntos de la localidad. Comprobarán el buen estado de los neumáticos, alumbrado, placas de matrícula y la documentación de los vehículos. Posteriormente, se elaborará una estadística con los datos obtenidos.

Los defectos más comunes en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son:

  • Alumbrado y señalización.
  • Ejes, neumáticos y suspensiones.
  • Frenos.
  • Exceso de emisiones contaminantes.
Policía Municipal recuerda que es fundamental mantener los neumáticos en buen estado para asegurar una mayor seguridad vial. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo, revisar el desgaste desigual y comprobar la presión

Hay que prestar especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros. La clave es «ver y ser vistos» sin provocar un accidente por exceso o por defecto de luz.

Las placas de matrícula deben ser legibles y no estar deterioradas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave sin pérdida de puntos. Manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

La documentación que comprobarán los agentes será: permiso de conducir del conductor, permiso de circulación del vehículo y tarjeta y pegatina de la ITV. Esta última siempre debe estar visible en el ángulo superior derecho del parabrisas.

Policía Municipal hace hincapié en que la antigüedad del vehículo es un factor de riesgo. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos en estos casos.

Esta campaña pone el acento en un aspecto: ‘Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad’. El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.