La Policía Municipal inicia una campaña de control de consumo de alcohol y drogas

En colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la campaña tendrá lugar hasta el 10 de junio

Desde hoy, día 4 de junio, la Policía Municipal de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña de control de consumo de alcohol y drogas en colaboración con la DGT. Los controles de vigilancia se realizarán en zonas de Alcorcón, de manera aleatoria. Esta campaña está destinada a conductores de toda clase de vehículos, motocicletas incluidas, durante toda la semana hasta el domingo.

Esta iniciativa aprovecha la llegada del buen tiempo, en el que muchos conductores reducen su jornada laboral y otros comienzan a trasladarse a residencias cercanas con el motivo de las vacaciones. Disponer de más tiempo libre o comer en restaurantes es una de las causas por las que se aumente la ingesta de alcohol. La campaña pretende aumentar la seguridad y la vigilancia sobre la circulación en la ciudad.

No obstante, el alcohol no será la única campaña de la Policía Municipal. Esta iniciativa de vigilancia aprovecha para realizar controles ‘narco-test’, que sirven para detectar el consumo de sustancias estupefacientes de manera fácil y rápida.

La intención desde la Concejalía de Seguridad es concienciar a los conductores de los riesgos que supone ponerse a los mandos de un coche o moto tras haber ingerido alcohol o consumido sustancias estupefacientes. En las paradas que hagan los agentes, se les recordará a los conductores la importancia de una conducta responsable sobre el volante.

Alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO).

Las sanciones correspondientes por dar positivo en controles de alcoholemia pueden ir desde los 500 euros, además de perder entre 4 y 6 puntos de carné, hasta la retirada completa del mismo. Si el resultado fuese elevado, la sanción correspondiente podría incluir penas de prisión. En el caso de las drogas, las multas parten desde los 1.000 euros y la retirada de 6 puntos, siendo penales en todos los casos, por lo que las penas de prisión no quedarían exentas.