La portavoz popular de Igualdad sobre la violencia de género: «El PP no es Vox»

Patricia Rodríguez (i), portavoz del PP en comisiones Igualdad y contra violencia de género en el Senado, y María Ruiz, diputada de Vox por Madrid, durante el debate electoral dedicado a las políticas de igualdad organizado por EFEFórum este lunes en Madrid. EFE/ J.J. Guillen

Madrid, 17 jul (EFE).- El PP ha asegurado este lunes que su partido «no es Vox», y ha defendido que en los territorios es lo que gobierna las mujeres no han perdido derechos, sino que se ha combatido la «lacra» de la violencia de género mediante políticas públicas.

La senadora del PP y portavoz en comisiones de Igualdad, Violencia de Género y Derechos Sociales, Patricia Rodríguez, ha respondido así a la acusación de PSOE y Sumar de retrocesos en materia de violencia de género por sus pactos con Vox: «Les voy a tranquilizar: el PP no es Vox», ha dicho en un debate sobre igualdad en el CaixaForum de Madrid, el cuarto de los organizados por la Agencia EFE de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

También la portavoz de Vox, la diputada María Ruiz, ha reprochado que se «ataque» a las coaliciones entre PP y Vox, pues en las comunidades autónomas en las que ya gobiernan, como Castilla y León, «las mujeres no están peor».

Respecto a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, Ruiz ha afirmado que las partidas presupuestarias «se quedan por el camino en chiringuitos que viven a costa de la colectivización y la utilización de las mujeres», a las que «están enfrentando» con los hombres.

Tras estas palabras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha preguntado a la representante del PP si comparte los postulados de Vox: «¿Consideran que la lucha contra la violencia de género atenta contra la presunción de inocencia? ¿Que una asociación que atiende integralmente a víctimas de violencia de género, con fondos públicos, perfectamente auditados, es un chiringuito?».

Por su parte, la portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha afeado al PP ser «cómplice» y «avalador» del «discurso negacionista» de la violencia machista, así como de «diluir» los recursos para luchar contra ella cuando gobiernan y de eliminar departamentos como la Conselleria de Igualdad en Baleares, donde el PP gobierna en solitario gracias al apoyo externo de Vox.

«Desde el feminismo nadie ha demonizado a los hombres, nadie los ha tratado de la manera que dice Vox. La violencia es una lacra y hay que destinar a ella los recursos», ha defendido Duval.

PP y Vox también han criticado a las portavoces de PSOE y Sumar, representantes del Gobierno de coalición, la ley del solo sí es sí, que Rodríguez ha tildado de «chapuza legislativa» al haber dejado a «cientos de pederastas y violadores en la calle dispuestos a reincidir».

En este sentido, Fernández ha subrayado que su partido, el PSOE, fue el que impulsó la reforma de dicha ley para que no se rebajaran ciertas condenas, mientras que Duval ha rechazado el «populismo punitivo» y la «instrumentalización» del dolor de las víctimas.

La portavoz de Vox ha argumentado que se debe «atender por igual» a todas las víctimas: «Las víctimas no son más víctimas que otras por ser de violencia de género» y los niños que se quedan huérfanos por otros motivos «no tienen que tener menos derechos», ha dicho Ruiz, tras considerar el aborto un tipo de violencia.

«Violencia es el aborto. Eso sí que es una violencia en toda regla. Acabar con la vida de un bebé en el seno de su madre. La violencia es clarísima contra ese ser que no va a nacer», ha sostenido.