Jerez de la Frontera (Cádiz), 1 nov (EFE).- La presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha pedido ayuda al Gobierno ante la situación de «emergencia nacional» que están sufriendo las zonas más afectadas por la dana, ante la que «no hay fronteras ni color político a la hora de ayudar».
En declaraciones a los medios, ha pedido ayuda del Gobierno de España porque aunque los alcaldes están haciendo «muchas cosas» considera necesario recibir «ese respaldo».
«Estoy escuchando llorar a los alcaldes por sus pueblos», ha relatado García-Pelayo, que se ha referido a la oleada de solidaridad que están desplegando las entidades locales, ofreciendo su ayuda, como el envío de personal de bomberos o perros adiestrados para localizar desaparecidos.
García-Pelayo ha destacado el canal de ayuda abierto por la propia federación en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, consistente en el envío de alimentos no perecederos, agua, leche y productos de higiene y limpieza.
Ha detallado que son los propios ayuntamientos de toda España quienes almacenan y reciben las ayudas que depositan los vecinos y coordinan su envío con la federación valenciana.
La presidenta de la FEMP ha agradecido la solidaridad del municipalismo en un momento tan complicado como este, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, UME, servicios de emergencia y sanitarios, Protección Civil y policías, que están dando «lo mejor de sí mismos y sin descanso» ante una tragedia de grandes dimensiones.