La Procuraduría peruana pide investigar a ex primer ministro del Gobierno de Boluarte por vigilancias irregulares

Foto de archivo del ex primer ministro de Perú Alberto Otárola. EFE/Lenin Nolly

Lima, 6 abr (EFE).- La Procuraduría General de Perú pidió este lunes a la Fiscalía que inicie diligencias preliminares de investigación contra Alberto Otárola, ex primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte, tras la denuncia periodística de un presunto ‘reglaje’ (vigilancia irregular) al contralor General de la República.

La solicitud fue enviada al fiscal general interino, Juan Carlos Villena, y pide incluir al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINI), Roger Arista, en pesquisas por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y otros, según informó la Procuraduría en la red social X.

Añadió que la petición «se basa en información periodística y recabada de portales institucionales de la cual se desprende el presunto uso indebido de vehículos y recursos humanos asignados a la DINI», una dirección adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).

La Contraloría General, que encabeza Shack, es la entidad responsable de supervisar y verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

El diario La República informó este domingo que miembros del equipo de seguridad del contralor general, Nelson Shack, «detectaron la presencia de personas extrañas» que vigilaban sus movimientos desde dos vehículos y también divisaron un dron, aparentemente operado por esas mismas personas, en las cercanías a la vivienda del funcionario.

Según la información revelada por el rotativo, los agentes de seguridad de Shack verificaron que las placas de los automóviles sospechosos «estaban a nombre de una empresa vinculada con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)» y que Shack «informó del grave caso» a Otárola cuando este era presidente del Consejo de Ministros, pero este «se fue del gobierno sin haber esclarecido el caso».

Tras conocerse esa información, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró en el Canal N de televisión que el Gobierno reclamaba una investigación inmediata del presunto seguimiento al contralor.

«Instamos a la Fiscalía de la Nación a que actúe contra aquellos que resulten responsables», enfatizó antes de señalar que el Gabinete de ministros no tuvo conocimiento previo de la denuncia de Shack.

El domingo, la Procuraduría General adelantó que estaba reuniendo información sobre esta denuncia con el objetivo de «determinar los presuntos delitos en los que estarían involucrados diversos funcionarios públicos quienes habrían utilizado, en forma irregular, bienes y recursos del Estado».

Otárola aún no se ha pronunciado directamente sobre este caso, pero este lunes aseguró en la red social X que «la ciudadanía también espera» que el ministro Arana «anuncie la misma celeridad» tras otra denuncia sobre un presunto seguimiento al ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Angulo, que hizo el mismo diario.