La proeza de cuatro Bernabéus de Karol G, la artista de la empatía y «el momentum»

Imagen de archivo de la cantante colombiana Karol G. EFE/Thais Llorca

Madrid, 20 jul (EFE).- Inteligencia, empatía, don compositivo y para la búsqueda de alianzas, defensa feminista y LGTBiq+, hasta un pasado sentimental muy mediático. Son muchas las razones que explican por qué Karol G es desde este sábado la primera estrella en llenar cuatro noches el estadio del Real Madrid, pero, sobre todo, que es su momento.

«Es evidente que el timing ha sido fundamental para que vendiese sin aparente esfuerzo cuatro Bernabéus. Siempre está en el lugar adecuado en el momento clave. Y sabe aprovechar cada momentum que se le brinda, o que ella provoca, con éxito», señala a EFE el DJ y cronista musical Agustín G. Cascales como el factor principal.

Hasta la eclosión con su más reciente álbum, 'Mañana será bonito' (2023), uno de los máximos galardonados en los últimos Latin Grammy, o su distinción como Woman Of The Year por la revista especializada Billboard, el camino realizado por Carolina Giraldo (Medellín, 1991) ha sido largo y lleno de hitos cada vez más importantes, aunque empezara por un «no» a su paso por el concurso 'The X Factor'.

«Cuando ya no quería seguir sufriendo porque no alcanzaba el éxito, su padre hipotecó su vida para cumplir el sueño de su hija», recuerda a EFE Víctor Sánchez, director de la agencia especializada en urbano latino El Poder De Tu Música, en relación con las giras que se sufragó a sí misma en sus primeros años y que le permitieron realizar en 2013 su primera colaboración importante con Nicky Jam.

Empezó a trenzar así una serie de duetos que la llevaron a cerrar un contrato con Universal Music Latino, la misma discográfica que unos años antes desechó su fichaje porque no creía que una mujer tuviera éxito en el ámbito del reguetón… que hoy gobierna.

«Es muy inteligente y sabe lo que hace. Por eso se desmarca de otras, porque pisa firme, estudia lo que hay ahora, a su público y hace música que gusta. Está preparada para ser una superestrella y sigue el ritmo, no da bajones ni pasos en falso», destaca a EFE Nadia Leal, la responsable musical de la revista de tendencias Neo2.

En 2018 se hizo pública su relación con su compañero de profesión Anuel AA. «Ya era conocida en muchos países, pero eso la catapultó más, sin duda alguna», destaca Víctor Sánchez, que también apunta al buen ojo de su alianza como coproductor con Ovy On The Drums.

«A ella, a su vez, lo que la hace más imponente es su olfato para saber cuándo una canción es éxito. Ahí no falla. Pero llegar hasta aquí no es casualidad», añade Sánchez ante la manera en la que por ejemplo convirtió 'Tusa' junto a Nicki Minaj en uno de los grandes temas de los confinamientos por la pandemia de covid-19.

Respaldada por su hermana Jessica, «una abogada con un sentido de los negocios impresionante» y una discográfica que desde entonces «no ha escatimado nada en poner a la colombiana en la órbita de la música», su crecimiento ha sido exponencial.

«Hay muy buen márketing detrás, pero creo que se retroalimenta: como tiene hype y vende, eso se aprovecha en la cadena y crea más hype y vende más… Y todo el público está desesperado por grandes líderes y artistas que llenen estadios como los de antes», señala Leal.

A la vez, si algo la caracteriza es su «cercanía y espontaneidad». «Aún cuesta identificarse con artistas que llenan estadios con la facilidad con que ella lo hace y se siente auténtico su deseo de ser querida y no solo admirada», afirma Cascales.

Recuerda en ese sentido cuando en 2022 se plantó en la marcha del Orgullo de Madrid por sorpresa con su propia carroza, «que ella gestionó personalmente, dejando bien clara su actitud no solo de querer estar cerca de su público español, sino sobre todo su compromiso».

«Muchos artistas latinos se acercan con buenas palabras al colectivo, pero pocos han visibilizado su férrea defensa de la diversidad con actos tan rotundos. De hecho, en 2024 ha repetido y ha puesto su propia carroza para que se vea que ella no olvida lo que promete», subraya el periodista de la revista Shangay ante «su facilidad para transmitir y empatizar».

Según Ticketmaster, el público LGTBiq+ se ha convertido en uno de los graneros más importantes de seguidores para la colombiana, por detrás del público femenino, que representa el 70 %, lo que la emparenta con otro gran fenómeno musical actual como es Taylor Swift.

Más concretamente, de acuerdo con los registros de la citada tiquetera, los perfiles que más entradas han comprado se sitúan entre los 25 y 34 años y entre los 45 y 54. En cuanto a la nacionalidad, el 94 % es público nacional y el 6 % internacional, siendo EEUU y Reino Unido los principales compradores.

En 2019, para promocionar su sencillo 'Pinapple', realizó un show en una discoteca de Madrid para menos de mil personas, entre semana, sin luces y subida a una barra. Cinco años después, sin más visitas entre medias, regresa para cantar ante más de 240.000 personas como la mayor estrella global latina del momento.

«¿A quién no le apetecería abandonarse al baile, la fiesta, el sudor y el mayor de los perreos en una cálida noche de verano con la Bichota como suma sacerdotisa y colega?», pregunta Cascales.