Santander, 22 jun (EFE).- El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este jueves que ha sido «lamentable» el ataque al mundo empresarial desde algunos miembros del Gobierno a los que no se les pidió que dimitieran.
«No tiene pase que con nombre y apellidos se haya insultado a los empresarios», ha criticado Garamendi en respuestas a los medios tras su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE.
Sin citar los nombres de ministros, el líder de la patronal ha lamentado que no se pidiera «a alguno que dimita y que se vaya del Gobierno» y ha dicho que, en ese sentido, da un «suspenso» al Ejecutivo.
Garamendi, que ha defendido en su intervención los acuerdos sellados en el marco del diálogo social, entre ellos la reforma laboral, ha criticado el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el PSOE llevará en su programa para las próximas elecciones fija por ley que el salario mínimo (SMI) sea el 60 % del salario medio.
«No nos han llamado para contar lo del salario mínimo (…) los planteamientos donde no se incluye el diálogo social son un error», ha criticado Garamendi.
El líder de la patronal también ha querido señalar en su intervención a algunos de los temas que tendrá que afrontar el próximo Gobierno, «venga quién venga».
Uno de ellos es la falta de trabajadores en sectores como hostelería o construcción mientras hay 3 millones de parados, un problema en el que Garamendi ha mencionado la posibilidad de hacer compatible el empleo con el cobro de algunas prestaciones.
El líder de la CEOE también ha advertido de los altos niveles de deuda pública y ha reclamado al próximo Ejecutivo «medidas de eficiencia».
Ya en plano interno, y cuestionado por el cambio en la CEOE para eliminar la limitación de mandatos y elevar los avales necesarios para poder presentarse como candidato a la presidencia, Garamendi ha defendido que es un tema que se ha debatido «de forma natural» en el seno de la organización y votado internamente para sacarlo adelante.