Los ciudadanos de Alcorcón otorgan una calificación de 7 sobre 10 al servicio de recogida de basura, según revela una encuesta de evaluación realizada por la empresa pública ESMASA a Fundamenta
Este dato representa una mejora de tres décimas con respecto al año 2021, cuando se llevó a cabo la primera encuesta. Desde entonces, la puntuación ha ido aumentando durante cuatro años consecutivos.
“Es un orgullo que la ciudad de Alcorcón valore tan positivamente el trabajo de nuestra empresa pública ESMASA. Hemos conseguido limpiar la ciudad, como prometimos, pero seguimos mejorando año tras año para dar el mejor servicio posible en el municipio. Avanzamos para convertir Alcorcón en la capital del reciclaje y ser un referente en limpieza y sostenibilidad”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.
Según los datos desglosados por edad, los residentes de 65 años o más otorgan la valoración más alta con un 7,2; aquellos de entre 45 y 64 años lo califican con un 7; la puntuación de los encuestados de entre 30 y 44 años es de 6,9, aunque es la más baja, aumenta con respecto al año anterior; y finalmente, los de 18 a 29 años valoran el servicio de recolección de residuos de la empresa pública con un 7,1.
Este año, se ha reintroducido en la encuesta la categoría de autoevaluación ideológica de los encuestados, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Madrid o Valencia. En este aspecto, se observa una aprobación transversal del servicio, con una calificación promedio por encima de 7.
En cuanto a los diferentes aspectos del servicio, el más valorado es el número de contenedores en la ciudad, que ha sido con un 7.1, la ubicación de los contenedores ha sido valorado con un 7 y el horario de recolección con 6,9. La frecuencia de recolección y vaciado, la capacidad de los contenedores y el mantenimiento y conservación de los mismos son valorados en 6,8, mientras que el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y la recolección y limpieza de residuos obtiene una calificación de 6,6.
Además, el 90% de los vecinos que han realizado la encuesta, han considerado que respecto al año anterior, el servicio de recogida de basura ha mejorado significativamente.
La encuesta también revela datos por zonas, destacando que todas las áreas de Alcorcón perciben una mejora o una estabilidad en el servicio. En general, la valoración del servicio de recolección de basuras en Alcorcón ha aumentado en una décima respecto al 2023.