Madrid, 27 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid sube al nivel 2 de riesgo por ola de frío este viernes ya que prevén que en los próximos tres días se registren unas temperaturas mínimas que alcanzarán los – 1, 2 grados centígrados la madrugada de este domingo 29.
La dirección general de Salud Pública indica que la temperatura mínima registrada en la madrugada de hoy ha sido de 3, 4 grados centígrados y ha elevado hoy del nivel 1 de riesgo de precaución en el que se encontraba la región al nivel 2.
Ante la bajada de los termómetros, Salud Pública recuerda que las bajas temperaturas agravan las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras. Igualmente, añaden que son particularmente vulnerables a los efectos del frío las personas mayores, con dolencias crónicas cardíacas o respiratorias, además de los bebés y las personas sin hogar o con privaciones económicas.
El nivel de riesgo se calcula según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Salud Pública aplica un algoritmo en función de las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días, aplicable a toda la región.
Las mediciones meteorológicas en las que se basan es de elaboración propia a partir de la media de las temperaturas mínimas previstas en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro, facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.