La reindustrialización de Nissan toma cuerpo y entra en fase de contratación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la firma de los distintos acuerdos que el Gobierno central, la Generalitat y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han sellado este lunes, que hacen realidad la reindustrialización de Nissan, un proceso que todas las partes han tildado de "éxito" y que entra ahora en una "nueva etapa", la de la contratación de los extrabajadores. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 13 mar (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha resaltado este lunes que el Gobierno español ha destinado ya 200 millones de euros a proyectos industriales sobre movilidad eléctrica en Cataluña con la primera convocatoria del llamado PERTE VEC.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro (c), el delegado para España de Goodman España, Ignacio García (i), el responsable de las operaciones industriales de Nissan en España, Francisco Torres (2i), el director general de QEV y Zeroid, Joan Orús (2d), y el consejero delegado de Btechtras, Rafael Ruiz (d), durante la firma de los acuerdos que el Gobierno central, la Generalitat y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) han sellado este lunes que hacen realidad la reindustrialización de Nissan, un proceso que todas las partes han tildado de "éxito" y que entra ahora en una "nueva etapa", la de la contratación de los extrabajadores. EFE/Andreu Dalmau

Maroto, que ha participado este lunes en la firma de los acuerdos de reindustrialización de Nissan, ha dicho que ésta es la cantidad de ayudas recibidas por ahora para el proyecto del hub de electromovilidad y para el proyecto de electrificación de Seat.

A preguntas de los periodistas, la ministra ha dejado claro que los problemas con los avales del hub de electromovilidad han quedado «resueltos».

Ha recordado que este proyecto obtuvo 65,23 millones del PERTE del coche eléctrico y que Goodman aportó otros 30 millones, y se ha mostrado convencida de que el proyecto del hub de electromovilidad es una alternativa industrial «de futuro».

En cuanto a la segunda convocatoria del PERTE VEC, que el Gobierno está ultimando, ha añadido que pedirá menos garantías a las pymes.

La ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno «con la reindustrialización de Nissan», y ha insistido en que la Mesa creada seguirá en marcha «hasta que se recoloquen a todos los trabajadores» afectados por el cierre de las plantas de Nissan en Cataluña.

Maroto se ha mostrado confiada en que el nuevo proyecto industrial heredero de Nissan será capaz de escribir «una nueva historia» de la automoción en Cataluña.

En mayo de 2023, se cumplirán tres años desde el anuncio de Nissan de que cerraría sus plantas catalanas y, pasado ese tiempo, Maroto se ha mostrado satisfecha del proyecto de reindustrialización acordado.

«No pudimos parar esa decisión. Cuando el Gobierno (socialista) llegó, la decisión estaba casi tomada, pero en este tiempo hemos encontrado en Nissan a parte de la solución», ha dicho la ministra para resaltar la aportación de Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, en este proceso de búsqueda de alternativas industriales.