La revista cultural Periferia Imaginaria exhibirá su IV número en los escaparates de varios comercios de Móstoles

Un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Federación de Comerciantes, para dar visibilidad a la obra ha permitido que la cuarta edición de esta revista ensamblada, experimental y rara esté en las calles, al alcance de todos.
Un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Federación de Comerciantes, para dar visibilidad a la obra ha permitido que la cuarta edición de esta revista ensamblada, experimental y rara esté en las calles, al alcance de todos.

La revista de creación artística experimental “Periferia Imaginaria” volverá a exponerse este año en los escaparates del comercio de barrio de Móstoles. Un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Federación de Comerciantes, para dar visibilidad a la obra ha permitido que la cuarta edición de esta revista ensamblada, experimental y rara esté en las calles, al alcance de todos.

Los escaparates de 8 establecimientos de la ciudad se convertirán del 25 de junio al 25 de julio en expositores de arte, en una nueva iniciativa del Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, de sacar el arte de las galerías y museos y acercarlo a la ciudadanía.

Este año esta creación artística contemporánea lleva por título “Todas Direcciones- Que me quiten lo rodao”, y, como no podía ser menos, este cuarto número tiene formato rodante. Un divertido y juguetón contenedor de cartón, que simula la carrocería de un coche montado sobre cuatro vistosas ruedas y cuya portada, con la letra P (de Periferia), no es más que la portezuela del maletero que abre las diecisiete páginas/piezas contenidas en la revista.

La nueva edición, que ha presentado la Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, la Presidenta de la Federación de Comerciantes de Móstoles, Chelo García y Pepe Murciego, marca nuestra ubicación. Nos sitúa en un determinado espacio o nos dirige azarosamente hacia cualquier otro. Entrelaza diferentes lugares y nuestra relación con ellos, nuestras emociones, nuestros vínculos afectivos, nuestra relación con el mundo y las personas que lo habitan. Y lo hace en un momento vital marcado por una pandemia de coronavirus que ha desdibujado las ideas de distancia y ubicación, de lo físico y lo virtual.

En sus páginas podemos encontrar obras de poesía visual, pequeña escultura, pintura, dibujo, diseño gráfico, creación procesual, performance, etc., de doce artistas del entorno mostoleño: Ana González, Belén Rodríguez, David Mesa, Ibírico, Jess Civantos, Lara Vicente Muñoz, María José Hervás, Mario Méndez Guerrero, Montemayor Mora, Pepe Murciego, Sacri Alarcón y Susana Clavero, más dos páginas de reconocidos artistas invitados: Bartolomé Ferrando y Ausín Sainz y tres páginas colectivas.

La edición cuenta con una tirada de 30 ejemplares, no venales, que serán distribuidos entre los y las artistas, entidades participantes, así como donados a Bibliotecas, Centros de Arte o coleccionistas, especializados en este tipo de ediciones ensambladas, experimentales y raras.