Barcelona, 20 mar (EFE).- El presidente delegado del Junta Constructora de la Fundació Sagrada Familia, Esteve Camps, ha afirmado este miércoles que tienen la «ilusión» de terminar la obra en 10 años, si bien ha señalado que todo dependerá de las negociaciones y permisos de la administración.
«Tenemos la ilusión de que en diez años podremos acabar la parte constructiva, la verticalidad», ha explicado Camps en rueda de prensa, dejando claro que la parte de finalización de la ornamentación podría demorarse más tiempo.
El responsable ha señalado asimismo que «como herederos» de Antoni Gaudí su voluntad es seguir el proyecto «tal y como él lo dejó escrito», esto es, sin renunciar a la escalinata sobre la calle Mallorca de la fachada de la Glòria, lo que podría implicar algunas expropiaciones, si bien este asunto lo dejan en manos de la administración.
«Seguro que si nos sentamos a hablar y hay diálogo habrá un acuerdo», ha apuntado Camps frente a un cartel con el lema «T'acabarem» (Te acabaremos).
Capilla Asunta y Torre de Jesús para 2025
Desde la junta constructora sí dan su «compromiso» de que en el año 2025 se habrán terminado los trabajos de la capilla de Asunta, la parte de la calle Provença, y de la Torre de Jesús.
«Podemos comprometernos a eso porque tenemos tanto los permisos como los materiales», ha señalado Camps, quien ha añadido que la voluntad sería llevar a cabo la inauguración oficial de ambos espacios en 2026, cuando se cumplirán 100 años del fallecimiento del arquitecto.
A partir de la finalización de la zona de calle Provença, han apuntado, «todos los efectivos» se podrán dedicar a la fachada de la Glòria, la gran parte pendiente y la más controvertida, por afectar a viviendas.
En cuanto a la ornamentación, si para la capilla Asunta se ha hecho una convocatoria con artistas nacionales, en el caso de la fachada de la Glòria Camps ha avanzado que se abrirá a figuras internacionales.
El Patronato de la Sagrada Familia ha remitido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, una petición por carta para que el 2026 sea el año Antoni Gaudí.
Aunque no ha dado detalles de las negociaciones con la administración local, Camps ha apuntado su «gozo» porque el alcalde haya visitado ya la basílica «para interesarse» por el estado de las obras y se hayan emplazado a futuras reuniones.
Más de 4,7 millones de visitantes anuales
En 2023 hubo un incremento de visitantes del 24,5 % respecto a 2022, esto es, casi un millón de visitantes más de un total de algo más de 4,7 millones que disfrutaron del templo.
Detrás de este incremento, «que ya se acerca» a cifras prepandemia, está el regreso de los visitantes asiáticos, especialmente de Corea del Sur (un 5,6 % del total), si bien la nacionalidad que más visitó el templo fue la estadounidense (19,4 %).
Los de EEUU superaron incluso al porcentaje nacional, del conjunto de España, que fue del 14,6 % del volumen de visitantes.
Según las conclusiones del balance 2023, el perfil medio del visitante es una mujer de entre 40 y 60 años con estudios universitarios que llegó a Barcelona en avión con su familia y visita por primera vez la capital catalana.
Han acompañado a Camps en una rueda de prensa en la que también se ha puesto en valor la obra social del templo el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí.