JoyCon Droid, una aplicación capaz de transformar el smartphone o el Tablet en un mando para adaptar la tecnología a discapacitados. La aplicación es capaz de traducir los controles originales de un dispositivo en botones táctiles más sencillos y adaptables a las limitaciones de cada usuario. La app tiene una configuración y un uso sencillo ya que establece una conexión por bluetooth y no necesita cables.
El descubrimiento fue realizado por el YouTuber Biggy. Quien, mediante un vídeo acompañado de texto, explicaba que sufre parálisis cerebral, la cual afecta desde su pecho hasta las piernas. En consecuencia, la capacidad motora de sus manos se ve reducida para usar algunos dispositivos tecnológicos.
Tras conseguir hacer más accesible su consola Nintendo Switch mediante su Tablet, publicó el vídeo mostrando su logro en Reddit. Una web que consiste en difundir publicaciones por parte de cualquier usuario y da la posibilidad de votar a favor o en contra de esta.
La publicación se hizo viral en pocos días, tanto en Reddit como en Twitter. Además, consiguió llegar a 56.000 votos a favor en la primera. El apoyo no solo se recibió mediante las votaciones, sino que el post recibió muchas respuestas escritas de personas con problemas y limitaciones similares que agradecían el descubrimiento.
Animal Crossing
Biggy consiguió adaptar a sus necesidades al videojuego Animal Crossing. Un videojuego basado en el desarrollo de una vida social en un pueblo virtual habitado por otros jugadores y personajes controlados por el propio juego.
Este videojuego ya consiguió otros logros en el pasado. En 2020 Animal Crossing se convirtió en una de las entregas más vendidas. Hecho que tuvo lugar durante el confinamiento, ya que el juego ofrece una opción de ocio en casa y simula con facilidad una vida social.
El YouTuber consiguió adaptar uno de sus entretenimientos favoritos. Sin embargo, la configuración que ofrece la aplicación gratuita JoyCon Droid puede aplicarse a cualquier otro tipo de tecnología con controles más complejos y que ofrezcan problemas de accesibilidad.