Las obras que comenzaron el pasado verano con el fin de transformar el paseo de Extremadura (A5) darán sus frutos a partir del martes 26 de febrero cuando se abran los dos nuevos tramos de calle para el acceso a la autovía, desde Carabias, sentido M-40, y desde el paseo de Extremadura.
La función de potenciar el movimiento de vehículos que cumplirá la nueva conexión con los Poblados le correspondía anteriormente a otras calles locales del barrio, lo que suponía un perjuicio para los vecinos. Por su parte, las actuaciones en la calle Carabias han consistido en la eliminación del vial existente, que pasa a convertirse en espacio peatonal, y la construcción de un nuevo tramo de calle sin semáforos para la incorporación al paseo de Extremadura en sentido salida de Madrid.
Siguiendo esta misma línea se pondrán en funcionamiento tres intersecciones con semáforos de regulación, situados en los Poblados y a la altura de los kilómetros 6.5, y 5.7 del paseo de Extremadura, que estarán coordinados entre ellos y modificarán sus ciclos en función de la demanda real de las vías que confluyen en ambos accesos. El primero permitirá girar a la izquierda para que los conductores puedan acceder a la nueva conexión con esta vía, y los otros dos facilitarán la regulación adaptada a las necesidades de estas nuevas intersecciones, además del acceso seguro a la vía principal al permitir abandonar rápidamente el carril bus exclusivo.
Dicho carril-bus quedará señalizado desde el martes 26, en ambos sentidos de circulación de esta vía, entre los puntos kilométricos 3.700 y 8.000. El carril cumple el objetivo de potenciar el transporte público del corredor, que experimentará desde 2015 un incremento de 40%, gracias también a otras medidas que se ejecutarán las próximas semanas. Anteriormente se utilizaba como carril de aceleración, que dejará de resultar necesario gracias a la facilidad de incorporación a los carriles que permiten los nuevos semáforos.
La velocidad de circulación del paseo de Extremadura se mantendrá en su limitación de 70 kilómetros por hora, a excepción de las zonas próximas a los semáforos, donde se reducirá hasta los 50 kilómetros por hora. El Ayuntamiento realizará también los esfuerzos necesarios para minimizar la congestión y la afección a los usuarios a través de la instalación de una cámara de CCTV desde la carretera de Boadilla, que facilitará el control en tiempo real de la situación desde el Centro de Gestión de Movilidad.
La avenida de Padre Piquer ha finalizado también su remodelación, con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende incrementar la calidad del espacio público a través de una mejor accesibilidad y de la multiplicidad de usos que se desarrollan en este espacio del barrio donde se han renovado aceras, se han construido orejetas y mediana, y una nueva glorieta para mejorar la fluidez en la intersección existente. La ampliación de aceras ha conllevado además a la instalación de alumbrado público y al desplazamiento de los báculos. Dichas medidas se podrán realizar durante 1 mes gracias a la creación de las dos nuevas conexiones ya mencionadas, y servirán para acceso al surtidor de combustible existente y para uso exclusivo de autobuses, actualmente líneas de EMT 36, 39, N19 y 121.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha propuesto al Consorcio Regional de Transportes la creación de una línea exprés de EMT en el paseo de Extremadura que serviría de eje entre Cuatro Vientos y Príncipe Pío. La actuación se desarrollaría en paralelo a la remodelación del paseo de Extremadura.
El Ayuntamiento tratará de informar adecuadamente a la ciudadanía sobre las nuevas medidas a través de dos ámbitos. El primero será en la carretera, donde los semáforos funcionarán en ámbar con destellos hasta su definitiva puesta en marcha. Además, las medidas se anunciarán en los paneles de mensaje variable de la zona próxima.