El Consejo de Gobierno de la Universidad Carlos III (UC3M) tiene planeado aprobar una nueva normativa de convivencia en el próximo mes de noviembre, con el propósito de erradicar cualquier forma de violencia, discriminación o acoso en el entorno académico
El servicio jurídico de la UC3M ha comunicado que la comisión de convivencia de la universidad ha llevado a cabo una revisión de la normativa actual relacionada con esta temática, con el objetivo de garantizar su conformidad con los requisitos mínimos establecidos por la Ley de Convivencia. Además, han preparado una propuesta de normas de convivencia.
Esta nueva normativa fomentará, entre otros aspectos, el respeto a la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la libertad de expresión en la enseñanza y en la cátedra. Asimismo, incluirá el uso de métodos alternativos para resolver conflictos de convivencia, basados en la mediación.
Cómo presentar una denuncia
En el caso de situaciones de acoso en la universidad, se podrá presentar una denuncia ante las autoridades de las facultades o de la escuela politécnica, quienes están facultados para iniciar procedimientos disciplinarios en su ámbito.
También se podrá informar al Defensor Universitario, a las delegaciones de estudiantes de cada centro, o a la Comisión de Convivencia, compuesta por seis miembros (dos del personal docente e investigador, dos del personal de administración y servicios, y dos estudiantes). Esta comisión remitirá la situación a las autoridades correspondientes para que se tomen, en su caso, las medidas adecuadas.