«ProtEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante computación AfecTIva multimodal (EMPATÍA-CM)» es el nombre utilizado para el estudio conjunto de la UC3M y el Ayuntamiento de Leganés, el objetivo es la creación de una base de datos de respuestas emocionales y vinculadas al situaciones de riesgo.
La UC3M y el Ayuntamiento de Leganés ha firmado un convenio de estudio para la protección frente a la violencia de género, «ProtEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante computación AfecTIva multimodal (EMPATÍA-CM)«, esta iniciativa se ha creado desde el área de igualdad con la colaboración estrecha de 15 mujeres voluntarias. El objetivo del estudio es en primer lugar la puesta en marcha de una base de datos que en todo momento recolectará respuestas emocionales y conoce situaciones vinculadas al peligro o agresión.
Posteriormente se diseñará un prototipo de sistema inteligente autónomo capaz de detectar situaciones de miedo o estresantes. Desde el departamento de igualdad del Ayuntamiento se colaborará con 15 mujeres voluntarias que formarán parte del estudio.
María Celia López Ongil y la catedrática y directora del Instituto de Estudios de Género, Rosa San Segundo Manuel, son las encargadas del estudio a partir del equipo UC3M4Safety, este compuesto por personal universitario de varios departamentos. “La Universidad ofrece un alto grado de investigación y nos sentimos muy orgullosas de poder participar en este proyecto”, ha remarcado Ayllón.
Sistema inteligente capaz de detectar situaciones de estrés o miedo
Mediante el uso de respuestas emocionales ante estímulos audiovisuales, datos físicos y fisiológicos de personas se intenta conocer emociones vinculadas a los malos tratos o a situaciones de peligro inminente. Según los investigadores, también se quiere diseñar un prototipo de sistema inteligente capaz de detectar este tipo de acontecimientos. Mediante el uso de la realidad virtual las mujeres pueden recibir estímulos de situaciones reales que miden sus variables fisiológicas. La prueba tiene una duración aproximada de entre hora y media y dos horas, y debido al estrés y mal estar causado, en todo momento estará supervisado por una psicóloga.