La UE apoyará las medidas acordadas por la CEDEAO en respuesta al golpe en Níger

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas, 31 jul (EFE).- La Unión Europea apoyó este lunes las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluyen un ultimátum a los golpistas de Níger para que devuelvan el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo en un comunicado que la Unión Europea «respalda todas las medidas adoptadas por la CEDEAO en respuesta a este golpe y las apoyará con rapidez y decisión».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó los «profundos lazos desarrollados durante décadas» entre la UE y Níger y opinó que «el inaceptable ataque al gobierno democráticamente electo pone en riesgo esos lazos».

Von der Leyen indicó que apoya «las decisiones de la CEDEAO y su papel activo para un rápido retorno a su puesto del presidente Bazoum».

Borrell subrayó que la Unión Europea «se suma a las firmes condenas» expresadas por los Jefes de Estado de la región contra el «inaceptable golpe de fuerza» perpetrado en Níger.

«El presidente Bazoum, elegido democráticamente, sigue siendo el único Jefe de Estado de Níger. Ninguna otra autoridad que no sea la suya puede ser reconocida. Debe recuperar, sin demora y sin condiciones, la libertad y la plenitud de su cargo», indicó Borrell.

Además, subrayó que la UE «rechaza cualquier acusación de injerencia extranjera» e indicó que «es importante que se respete la voluntad del pueblo de Níger, expresada en los votos».

«Responsabilizamos a los golpistas de cualquier ataque contra civiles, personal o instalaciones diplomáticas», añadió.

La CEDEAO dio el domingo un ultimátum a los golpistas de Níger al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Bazoum está retenido desde el pasado miércoles en su residencia presidencial, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado impidiéndole salir de allí.

La junta golpista anunció luego la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer «el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos» en «espera de la vuelta al orden constitucional normal».