La UE moviliza aeronaves para luchar contra los incendios en Bulgaria, Albania y Macedonia

Imagen de archivo. EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

Bruselas, 2 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) ha movilizado diez aviones y tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios que afectan a Bulgaria, Albania y Macedonia del Norte, según informó este viernes el Ejecutivo comunitario.

La institución activó esta semana el Mecanismo de Protección Civil de la UE, en el que participan los 27 socios comunitarios y otros diez países (Albania, Bosnia Herzegovina, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania) para coordinar la repuesta a desastres.

En concreto, Francia y Grecia han enviado dos aviones cisterna para ayudar a controlar los incendios en Bulgaria, a los que se han sumado otras dos aeronaves de la reserva para emergencias rescEU que financia la UE en conjunto y que despegaron desde Suecia.

El país hace frente a 46 incendios en diferentes partes de su territorio, según informó el miércoles el gobierno búlgaro, que anunció que pediría ayuda internacional para frenar unos fuegos que ya tratan de extinguir más de 300 bomberos y un centenar de militares.

En la vecina Macedonia del Norte, hay 45 incendios forestales activos que se han cobrado la vida de al menos una persona por inhalación de humo y que han llevado a Skopje a pedir a la UE que activase el mecanismo de protección civil.

El bloque comunitario ha desplegado allí dos aviones desde Alemania y otros dos desde Suecia, así como un helicóptero desde la República Checa, todos ellos parte de la flota de la UE para emergencias, mientras que también Eslovenia y Serbia han enviado cada una un helicóptero.

Además, otros dos aviones anti-incendios han sido movilizados desde Italia hasta Albania, que lucha contra varios incendios forestales en su territorio.

«El centro de coordinación de la reacción de urgencia de la UE continúa siguiendo de cerca la situación, velando para que una ayuda adicional pueda ser desplegada rápidamente si es necesario», indicó la Comisión Europea en un comunicado.