Bruselas, 7 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este martes la concesión de una ayuda de 902 millones de euros a Jordania durante la visita a la Comisión Europea del rey Abdalá II, con quien la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, abordó la situación en la Franja de Gaza.
“He hablado de la situación actual en Oriente Próximo con el rey Abdalá II, que desempeña un papel vital para garantizar la estabilidad”, indicó Von der Leyen tras el encuentro en la red social X.
Según dijo, le reiteró su posición de que no se produzcan desplazamientos forzosos de palestinos de Gaza y el apoyo de la UE a una solución basada en dos Estados.
Las conversaciones entre la política alemana y el monarca se centraron en “los recientes acontecimientos y en la necesidad de evitar una repercusión negativa en la región, donde Jordania desempeña un papel estabilizador clave”, indicó la Comisión en un comunicado.
Durante la visita, la Comisión anunció un importante paquete de ayudas de la UE a Jordania por valor de 902 millones de euros consistente en 402 millones en subvenciones y 500 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“La UE es un firme amigo y socio de Jordania y nuestra cooperación abarca muchos ámbitos, desde la cultura a la gestión del agua, desde el apoyo a los refugiados a la educación y la formación”, explicó Von der Leyen.
Aseguró que, con las ayudas de hoy, la UE seguirá «apoyando firmemente el proceso de reforma de Jordania y la modernización de su economía».
El paquete de ayuda incluye 185 millones de euros para la mejora de la educación y la formación técnica de los jóvenes, así como en la promoción del rico patrimonio cultural jordano y la creación de puestos de trabajo sostenibles en el sector turístico.
La ayuda se invertirá igualmente en iniciativas para ayudar a los refugiados y a las comunidades de acogida vulnerables a acceder a la educación, la protección social y los servicios de agua y saneamiento, indicó la Comisión.
Otros 110 millones de euros servirán para poner en marcha dos nuevas iniciativas para promover el desarrollo del sector privado y la educación, en particular para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes, y por otro lado, para ayudar a las pymes a desarrollarse y crear puestos de trabajo justos y sostenibles.
Por otro lado, a fin de afrontar la escasez de agua en Jordania, la UE acaba de firmar con el BEI una primera contribución en forma de subvención de 50 millones de euros para el proyecto de desalinización y transporte de agua de Aqaba a Amán.
Aprobó una contribución adicional de 47 millones de euros para el proyecto, que complementa un nuevo préstamo en condiciones favorables de 100 millones de euros del BEI.
Esto sigue a una financiación de 200 millones de euros para el proyecto firmada por el BEI en diciembre de 2022, lo que representa el primer compromiso formal de apoyo internacional al mismo, explicó la Comisión.
Los esfuerzos para reducir las pérdidas de agua y mejorar la sostenibilidad del suministro de agua en toda Jordania continuarán gracias a un préstamo del BEI de 400 millones de euros que se está debatiendo, apuntó el Ejecutivo comunitario.
Por último, el paquete también incluye la adopción de un nuevo programa de eficiencia energética y fomento de la producción de biogás para el que se acaba de anunciar una contribución de la UE de 10,4 millones de euros.
La UE y Jordania celebraron en junio de 2022 su último Consejo de Asociación, en el que aprobaron nuevas prioridades que guiarán su cooperación hasta 2027.
Sobre la base de esas prioridades, la UE ha asignado 364 millones de euros a la cooperación bilateral con Jordania para el período 2021-2024, centrados en tres ámbitos: buena gobernanza, transición ecológica y economía resiliente y desarrollo humano.