La UE prepara con «urgencia» más sanciones por «atrocidades» rusas en Ucrania

El alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una reunión en Bruselas el pasado viernes. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL

Ginebra, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Suiza reclamó hoy una investigación internacional e independiente sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha «hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario» que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado.

La nota oficial añadió que Suiza apoya las investigaciones de la Corte Penal Internacional y otras instituciones ante posibles violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania, y pidió a las partes en conflicto que respeten a la población civil.

Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, lo que según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, «es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial».

La matanza también fue denunciada por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado el domingo, 3 de abril, donde da detalles sobre casos de ejecuciones de civiles, amenazas, violaciones y saqueos cometidos presuntamente por soldados rusos.