La UE sanciona a once iraníes y cuatro empresas por la represión contra los manifestantes

Choques de personas con la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini en Teherá el 21 de septiembre de 2022. EFE/EPA/STR

Ginebra, 17 oct (EFE).- Las autoridades iraníes «deben poner fin a toda la violencia» contra menores de edad en las protestas, después de que al menos 23 niños hayan muerto en ellas y otros cientos han resultado heridos, detenidos o torturados, afirmó este lunes el Comité de la ONU para los Derechos del Niño.

En un comunicado, el grupo de expertos condena «las graves violaciones de los derechos del niño que están perpetrándose en Irán» durante las protestas que sacuden el país desde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, el 16 de septiembre.

Según los informes recibidos por el comité, algunos de los niños asesinados recibieron disparos por parte de las fuerzas de seguridad y otros fallecieron a consecuencia de palizas.

Algunas de sus familias fueron además presionadas para declarar en falsas confesiones que esos asesinatos en realidad fueron suicidios de las víctimas, denunció el órgano de Naciones Unidas, que también ha recibido informes de menores detenidos y en ocasiones torturados en centros educativos.

«Las graves violaciones a los derechos del niño en Irán deben ser concienzudamente investigadas por autoridades competentes, independientes e imparciales, y sus responsables deben rendir cuentas», concluyó el comité.